Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Supercélulas" curaron a niño de un raro trastorno genético que le costó la vida a su hermano

  • Por Meganoticias

Aunque actualmente Johan vive una vida normal Washington, el niño, a su corta edad, ya pasó por quimioterapia, un transplante de médula ósea y un tratamiento experimental para fortalecer sus defensas.

El pequeño heredó de su madre un gen que causa un trastorno a menudo mortal antes de los diez años: la enfermedad granulomatosa crónica.

"En la enfermedad granulomatosa crónica (CGD, ed) el sistema inmunológico simplemente no funciona correctamente. Cosas tan simples que a los niños pequeños les encanta hacer, como jugar en el heno o ir al río, son grandes No", comenta Maren Chamorro, Madre de Johan.

El hermano de Maren murió a los siete años por la misma enfermedad. Por lo que ella y su marido no dudaron al decidir un tratamiento para Johan: un trasplante de médula ósea, un procedimiento arriesgado pero que permite la curación.

Este tipo de transplante tiene una importante desventaja: durante los primeros meses, las defensas del receptor se debilitan severamente y la más mínima infección puede llevarlo al hospital.

Un nuevo tratamiento, aún experimental, conocido como terapia con células T, apunta a sobrellevar ese período vulnerable. Después de dos décadas de ensayos clínicos, se utiliza para tratar a cada vez más pacientes. Johan es uno de ellos.

"Podemos tomar células T de un donante de trasplante de médula ósea, seleccionar las que combaten los virus y luego devolverlas al receptor, para aumentar su inmunidad contra varios virus", explica el doctor Michael Keller, inmunólogo en el Children's National Hospital.

En abril de 2018, Johan recibió un trasplante de médula de su hermano mayor, Thomas.

El segundo paso fue la terapia celular preventiva. De la sangre de Thomas, los médicos extrajeron células T, glóbulos blancos especializados, que ya habían tenido contacto con seis virus. Las multiplicaron, y luego se las inyectaron a Johan, asegurando inmediatamente protección contra esos seis virus, de forma preventiva.

"La esperanza es que el sistema inmunitario de su hermano le dé una vida normal sin ninguna de las complicaciones de esta enfermedad", comenta Keller.

La principal aplicación de esta inmunoterapia, aún en fase experimental, es para el cáncer, pero el médico espera que pronto esté disponible contra los virus, para pacientes inmunodeprimidos como Johan.

El obstáculo sigue siendo la complejidad técnica y el costo, muy elevado, que actualmente restringe el procedimiento a apenas unos treinta centros en Estados Unidos.

Leer más de