Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Huawei sobre 2020: "La supervivencia será nuestra principal prioridad"

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Huawei, en la lista negra de Estados Unidos, generará en 2019 un volumen de negocio inferior a lo esperado y la prioridad en 2020 será su "supervivencia", anunció este martes el gigante chino de las telecomunicaciones.

El grupo, al que Washington acusa de espionaje en beneficio de Pekín, espera para 2019 un volumen de negocio de 850.000 millones de yuanes (109.000 millones de euros, 121.000 millones de dólares), o sea un alza "de aproximadamente el 18% interanual", declaró en su mensaje de Año Nuevo Eric Xu, quien ocupa la presidencia rotativa de Huawei.

¿Qué dijo el presidente de Huawei?

Xu dijo que, no obstante sus proyecciones, "estas cifras son inferiores a nuestras previsiones iniciales", reconoció, y denunció "los esfuerzos concertados de Estados Unidos para aplastarnos".

"Sin embargo el negocio sigue siendo sólido y resistimos ante la adversidad", aseguró Xu.

El año 2019 fue difícil para el número dos mundial del teléfono móvil, debido a que el gobierno de Trump ha prohibido a las empresas estadounidenses vender equipos a Huawei.

El gigante chino se encuentra así fuera del acceso del sistema operativo Android de Google, con lo que se expone a no poder ofrecer aplicaciones muy populares a sus clientes.

En este contexto "la supervivencia será nuestra principal prioridad", declaró Eric Xu.

"En 2020 seguiremos en la lista negra de Estados Unidos. (...) Será un año difícil para nosotros", advirtió. "El gobierno estadounidense seguirá combatiendo el desarrollo de la tecnología puntera".

Frente al desafío estadounidense, "debemos aumentar la diversidad de nuestra cadena de suministro, que es esencial para nuestra seguridad. Cualquier riesgo para el buen funcionamiento del negocio debe considerarse como una cuestión de vida o muerte", advirtió.

El mensaje va acompañado de una advertencia al personal.

"Cesaremos más rápidamente a los jefes mediocres", un destino que cada año afecta al 10% de los directivos con menor rendimiento, dijo.

5G

Huawei es considerado el líder mundial en equipos 5G, la quinta generación de internet móvil.

Washington teme que el régimen comunista chino controle las futuras redes globales, a través de Huawei. El gobierno de Trump presiona a sus aliados para convencerlos de que dejen de cooperar con Huawei.

El grupo chino fue fundado por un exingeniero del ejército chino cuya hija, Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, se encuentra bajo arresto domiciliario en Canadá y a la espera de ser extraditada a Estados Unidos, que sospecha que ha violado un embargo contra Irán.