Investigadores encuentran mineral jamás visto antes escondido en un pequeño meteorito

Un equipo de científicos encontró un nuevo material en el centro de un meteorito, que nunca antes se había visto en la Tierra. Se trata del “edscottia”, nombre que le colocaron en honor a Edward Scott, cosmoquímico pionero del mayor hallazgo que se ha realizado a partir de una roca que cayó a las afueras de Wedderburn, en Australia, en el año 1951.

Han pasado 68 años desde que esta roca, proveniente del espacio, se precipitó al planeta. En ese momento pesaba 220 gramos y, debido a reiterados estudios, ahora solo quedan 71 gramos de ella. Sin embargo, en el último análisis fue que se encontró este nuevo mineral del que hoy todos hablan, informa CNN.

Un hallazgo histórico

Dentro del meteorito, intercalado entre otros minerales, los científicos encontraron una delgada capa de un nuevo material que, bajo el microscopio, se asemeja a pequeños cristales blancos.

Los científicos destacan en su investigación que el mineral está hecho de átomos de hierro y carbono mezclados en un patrón determinado, un material nunca antes registrado: "Hemos descubierto entre 500 y 600 mil minerales en el laboratorio, pero menos de 6 mil que la naturaleza ha hecho por sí misma", dijo Stuart Mills, curador senior de geociencias de Museums Victoria, al periódico de Melbourne The Age.

Pero… ¿Cómo se formó este nuevo mineral?

Todavía no está claro cómo se formó este mineral. Sin embargo, de acuerdo con los estudios realizados durante los últimos años, los científicos creen que se trata de un elemento forjado en el núcleo de un antiguo planeta que fue destruido hace muchos años y que aún está “volando” en el espacio. Así detalló Geoffrey Bonning, científico planetario de la Universidad Nacional de Australia.

Según su teoría, el planeta hipotético se formó cuando los asteroides se agruparon en un gran planeta, este se calentó durante su formación y el metal caliente goteó en su núcleo.

Por su parte, Stuart Mills destacó que "este meteorito tenía una gran cantidad de carbono. Y a medida que se enfriaba lentamente, el hierro y el carbono se unieron y formaron este mineral".

Las investigaciones del meteorito Wedderburn sigue avanzando y hasta ahora, no han desvelado más detalles al respecto. Sin embargo, el mundo está al tanto de este descubrimiento científico y más aún, luego de que en el núcleo de la tierra encontraran partículas de hierro que podrían ser similares al de esta roca del espacio.