Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dólar turista: La controvertida medida del nuevo gobierno argentino que afecta al turismo local

  • Por Meganoticias

El primer fin de semana de presidencia de Alberto Fernández se ha visto marcado por las nuevas medidas económicas que afectan el bolsillo de los Argentinos y sobretodo si desean viajar al extranjero. En ese caso, tendrán que hacer uso del “dólar turista”, que ahora tendrá una recarga del 30% en su precio original.

¿Qué es el "dólar turista"?

Este tipo de dólar es el utilizado en el exterior. Una vez que la tarjeta de crédito es activada para operar en cualquier establecimiento extranjero, se descuenta el monto en dólares que tienen disponible y al momento de pagarla, ya no se hará con el precio oficial sino más bien, tendrá un recargo del 30%, llevando su monto a más de 80 pesos argentinos (1000 CLP).

“La medida apunta a dinamizar el turismo local”, señaló ayer en declaraciones radiales el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

¿Aplicaciones como Netflix, Booking y Airbnb también tendrán recargos?

Este impuesto no solo engloba a viajes fuera de Argentina. En aplicaciones como Netflix, también se hará un recargo igual por ser un servicio internacional. Sin embargo, en lo que respecta a aplicaciones como Booking, Airbnb, Uber, etc, -utilizadas dentro de Argentina- se desconoce si tendrán también este recargo.

La duda surge porque estas aplicaciones (Airbnb y Booking) son agencias extranjeras y las reservas que se hacen, al parecer, también podrían tener esta recarga de impuesto, a pesar de que sea hecha por un argentino que quiera hospedarse dentro de su país.

Infobae consultó con Airbnb al respecto y ellos aseguraron no tener suficiente información como para responder este tipo de preguntas.

Es una vacío informativo entre los Argentinos, quienes especulan que quienes usen estas agencias pagarán “dólar turista”, salvo que las mismas empresas tengan un sistema que les permita, a través de la identificación del origen de tarjeta, no hacer el recargo de impuesto.

¿Afecta esto a otros países?

No, la medida económica sólo afectará a los residentes del país albiceleste ya que los desalentará a hacer turismo en el exterior. Sin embargo, existe la posibilidad de que cuando salgan del país recurran al uso de efectivo. Esto demandará un esfuerzo significativo porque el 82% del gasto turístico de los argentinos en el exterior se realiza con tarjeta de débito o crédito.

En cuanto a los turistas que visiten Argentina, no tendrán ningún inconveniente, porque continuarán pagando con sus tarjetas en dólares, al precio respectivo de cada país de origen.

Recarga de Impuesto al turismo, casi único

Argentina estaría innovando con este tributo ya que, salvo Brasil y Ecuador, no se conocen casi ejemplos de esta tasa en todo el mundo.

En el caso de Brasil, la tasa para operaciones internacionales con tarjeta de crédito es del 6,38% y en el caso de Ecuador es un 5%. Argentina estaría convirtiéndose en el único país con la recarga más alta de impuesto turista.

Esta nueva decisión económica, según Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), podría generar una situación crítica “a gran parte del sector de agencias, poniendo en riesgo la continuidad del trabajo de las más de 5000 empresas de viajes y turismo, de las cuales la mayoría son pymes”, informó para Infobea.

Leer más de