Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bennu: El asteroide que "lanza rocas" al espacio y la NASA no sabe por qué

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Bennu es conocido como el asteroide del “día del juicio final” porque podría chocar con la Tierra. Una rara característica que posee este objeto rocoso espacial es que lanza grandes cantidades de partículas de un metro de tamaño y la NASA desconoce el motivo.

Un asteroide especial

Las partículas lanzadas luego de orbitar en el espacio cayeron nuevamente a la superficie de Bennu y otras se fueron distanciando en el espacio.

“Nadie ha visto un asteroide activo de cerca como este”, dijo Carl Hergenrother, astrónomo de la Universidad de Arizona.

Algunos de esos materiales se trasladaban a 10 pies por segundo (casi 11 kilómetros por hora) y fueron expulsados durante los “eventos de eyección”.

“Entre las muchas sorpresas de Bennu, las expulsiones de partículas despertaron nuestra curiosidad y pasamos los últimos meses investigando este misterio”, afirmó Dante Lauretta, investigador principal de Osiris-Rex.

“Esta es una gran oportunidad para ampliar nuestro conocimiento sobre cómo se comportan los asteroides”, sostuvo Lauretta.

Teorías sobre la expulsión de partículas

Son varias las teorías que científicos han puesto sobre la mesa de la posible causa de estos eventos de eyección.

Según un reportaje de Science News, una de ellas es que posiblemente esto se deba a que los meteoroides estén golpeando a Bennu, lo que hace que este expulse material al espacio. El estrés térmico podría ser otra de las posibles razones que esté provocando eyecciones.

La liberación de vapor de agua que envía partículas es otra de las posibles teorías.

“Podría ser que hay más de uno de estos posibles mecanismos en juego”, aseguró Steve Chesley, científico e investigador principal del laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa.

Se espera que la sonda Osiris-Rex aterrice en Bennu para el 2023 con el objetivo de recolectar muestras, para que luego sean estudiadas en la Tierra en su regreso.

Aunque es conocido como asteroide “día del juicio final”, Bennu es poco probable que choque con la Tierra.

“La posibilidad de que Bennu golpee la Tierra es muy baja (1 en 3.000), y si lo hace será dentro de 150-200 años”, explicó el físico Robin Smith de la Universidad de Sheffield Hallam.

Leer más de