Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

COP25: La decepción de la ministra Schmidt y los acuerdos que se lograron en la cumbre medioambiental

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo se dio por finalizada la cumbre sobre cambio climático COP25, la cual fue organizada por Chile, pero que se efectuó en Madrid debido a la crisis social que se vive en nuestro país.

Este encuentro mundial terminó con acuerdos relacionados con la importancia de la ciencia y el rol de la mujer en la toma de decisiones para combatir el cambio climático, además de renovar los mecanismos asociados a la protección frente al impacto de este fenómeno global.

Los acuerdos que se concretaron

Entre los convenios más importantes concretados durante el evento se cuenta que todos los gobiernos acordaron, de forma unánime, el estado de emergencia y la necesidad de aumentar la ambición para luchar contra el cambio climático.

Así, 114 países indicaron que trabajarán en actualizar sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) para el 2020, mientras que 121 países se comprometieron a tener estrategias de largo plazo para cumplir con la meta de ser carbono neutrales de aquí al 2050.

Otro punto de concordancia fue el acuerdo en el Plan de Acción de Género (GAP), “un instrumento que permite a los países integrar la perspectiva de género en la implementación del acuerdo de París, permitiendo así fortalecer el rol y el empoderamiento de las mujeres en sus respectivas comunidades locales”.

Decepción de la ministra Schmidt

Sin embargo, el tema donde no hubo acuerdo fue en el denominado Artículo 6, el cual está relacionado con la regulación del mercado de carbono para incentivar al sector privado a ejecutar acciones en beneficio del combate al cambio climático.

Frente a esta situación de desencuentro, la presidente de la COP25, la ministra de Medioambiente de Chile, Carolina Schmidt, indicó que “hoy, los países hemos quedado en deuda con el planeta”.

“El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas de nuestra parte. Por lo mismo, hoy no estamos satisfechos. Los acuerdos alcanzados por las partes no son suficientes para enfrentar con sentido de urgencia la crisis del Cambio Climático. Aún no están los consensos para aumentar la ambición a los niveles que necesitamos”, concluyó Schmidt.