Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

COP25 alcanza un acuerdo de mínimos sobre cambio climático

  • Por AFP

¿Qué pasó?

La comunidad internacional alcanzó este domingo un acuerdo de mínimos en la COP25 celebrada en Madrid, pero se quedó lejos de responder con firmeza a la urgencia climática, como reclaman la ciencia y la sociedad civil.

Tras dos semanas de negociaciones, la conferencia de la ONU acordó pedir a los países que aumenten el año que viene sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, algo indispensable para tratar de contener el calentamiento global.

Sin embargo, no envió ninguna señal fuerte de que vaya a intensificar y acelerar la acción climática.

La comunidad internacional

"El tiempo de actuar" tan reclamado en la COP25, no llegó. Fragmentada, la comunidad internacional se quedó lejos este domingo de mostrar la resolución que le exigen la ciencia y la sociedad civil, al lograr un acuerdo de mínimos frente a la urgencia climática.

Dos intensas semanas de negociaciones, con una prórroga récord de 42 horas, no permitieron reunir a los casi 200 países participantes en esta conferencia de la ONU detrás de una posición fuerte, confirmando que el entusiasmo multilateralista con el que hace cuatro años se suscribió el Acuerdo de París apenas subsiste.

Sin embargo, los llamamientos a intensificar y acelerar los esfuerzos habían sido inequívocos.

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta, con la subida del nivel del mar y la multiplicación de fenómenos extremos como canículas, sequías e inundaciones. 

Al ritmo actual de emisiones, la temperatura mundial se elevará 4 o 5 ºC a finales de siglo, mientras que la "seguridad climática" solo se logrará limitando el aumento a menos de 2 ºC e idealmente a 1,5 ºC, según los datos científicos.

 

Leer más de