Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo Presidente de Argentina aumenta impuestos a exportaciones agrícolas

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El presidente Alberto Fernández aumentó los impuestos a las exportaciones de soja y granos, a través de un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial, una medida "urgente" para enfrentar la "grave situación" de las finanzas públicas de Argentina, según el texto.

Los impuestos a las ventas al exterior de los granos tendrán una tasa fija de 9%. Para la soja, el mayor producto de exportación, se mantiene su base de 18%, por lo que el gravamen total sobre la oleaginosa alcanza 27%. 

Hasta el viernes y desde septiembre de 2018, los granos pagaban 4 pesos por dólar exportado, lo que en un inicio representaba un impuesto de 12%, pero que quedó desactualizado por efecto de la fuerte depreciación de la moneda.

Cierre de registros de las exportaciones

La moneda se depreció 70% desde enero de 2018.

Asimismo, el gobierno cerró los registros de exportaciones hasta el lunes para evitar que se inscriban con la alícuota anterior. 

Se trata de una de las primeras medidas económicas desde que Fernández, un peronista de centroizquierda, asumió la Presidencia el martes pasado en un país sumido en una recesión desde hace más de un año, con alta inflación de 55% anual y pobreza de casi 40%.

Pese a la crisis, el campo es el único sector que ha crecido en el país sudamericano con un alza de 46% interanual en el segundo trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Leer más de