Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

44 mil años: Universidad descubrió la pintura rupestre más antigua de la que se tenga registro

  • Por Meganoticias

¿Qué  pasó?

Siguen las sorpresas en el mundo de la arqueología. Un equipo de la Universidad de Griffith descubrió la pintura rupestre más antigua de la que se tenga registro. No fue fácil encontrarla, porque se quedó en el interior sinuoso de una cueva de piedra caliza.

Se conservó en una cueva de Sulawesi, Indonesia y los científicos no dudan en calificarla de increíble. La pintura figurativa muestra momentos de cacería y las formas de los animales son claramente bien elaboradas.

Llamó la atención que también hay figuras humanas, pero con cabezas de animales, lo que supone un acercamiento a un registro ritual de aquel momento. Estas representaciones de teriantropía evidencian que los habitantes de la zona creían en la habilidad para transfigurarse de su condición de humanos a otra especie animal.

Según los análisis, esta pintura debe tener unos 44 mil años de antigüedad. El sitio del hallazgo fue identificado como Lean Bulu Sipong 4. Se observan a grupos de personas usando cuerdas para capturar a unas especies locales, como el llamado cerdo verrugoso y búfalos enanos.

“Las imágenes de therianthropes en Leang Bulu Sipong 4 también pueden representar la evidencia más temprana de nuestra capacidad para concebir cosas que no existen en el mundo natural, un pilar básico que sustenta la religión moderna“, explicó el profesor Adam Brumm, citó Nature. 

Los expertos llevan dos años descifrando las obras grabadas en piedra caliza e interpretando lo que significa desde el punto de vista artístico, cultural y social.

Indonesia ha dado buenas noticias sobre este tema pues se vienen encontrando diversos lugares donde quedaron grabadas figuras humanas o animales, tal es el caso de la isla de Borneo, donde se encontró un búfalo muy bien elaborado y de antigüedad similar.

Leer más de