Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

MITO: el grupo terrorista que ha perpetrado ataques comparables a Al-Qaeda

  • Por Meganoticias

El Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (MITO) ha convertido a la región autónoma de Xinjiang (Sinkiang), China, en un verdadero campo de batalla.

Desde la década de los 90, el grupo, asentado en la zona noroeste del país asiático ha perpetrado miles de ataques terroristas, que se traducen en la muerte de cantidad de civiles pertenecientes a distintas etnias de la nación.

Los ataques llevados a cabo por el movimiento extremista son realmente sanguinarios. Explosiones de carros bombas, embestidas en lugares públicos con armas blancas y arrollamientos en masa son parte de las brutales arremetidas llevadas a cabo por el MITO. No obstante, y de acuerdo a reportes de medios locales la organización parece haberse aminorado en el 2016.

Pero, ¿qué otra información se maneja de este movimiento?

El MITO es un grupo terrorista insurgente chino de naturaleza yihadista suní, integrada por separatistas radicales de etnia uigur, el grupo étnico aún mayoritario en la región autónoma del Xinjiang.

El grupo fundado por Hasan Mahsum ha perpetrado actos terroristas de gran violencia, comparables a los cometidos por Al-Qaeda y el Estado Islámico. Urumchi (Urumqi), capital de la región autónoma del Xinjiang, ha sido el blanco del terror yihadista en numerosas ocasiones.

De acuerdo al sitio secindef.org, entre los años de 1990 y el 2000 se produjeron más de 200 ataques terroristas en el Xinjiang, con un balance de 164 víctimas mortales y más de 400 heridos. Aunque la cifra no es nada insignificante, apenas supera el total de víctimas contabilizadas en un solo día durante los disturbios en Urumchi (Urumqi) el pasado 5 de julio de 2009, cuando una serie de atentados en cadena se cobró la vida de 156 personas y causó más de 1000 heridos.

Un nuevo líder

Tras la muerte de Hasan Mahsum en octubre de 2003 en una operación antiterrorista, las riendas del MITO fueron asumidas por Abdul Haq.

Según el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde finales del año 2007, Abdul Haq ha enviado agentes al Oriente Medio para que reunir fondos y comprar material explosivo con el fin de perpetrar atentados contra objetivos chinos fuera de China.

La instancia también precisa que a principios de enero de 2008, el nuevo líder del MITO ordenó al comandante militar del Movimiento atacar varias ciudades chinas, seleccionadas como sede de los Juegos Olímpicos de 2008, entre ellas Pekín.

Por esto y otros innumerables atentados, para el año 2009 Abdul Haq fue incluído en la lista de terroristas de la ONU. Mientras que el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental se encuentra en ésta desde el 11 de septiembre de 2002.

Adoctrinamiento 

Recientemente, y en una serie de documentales producidos por el grupo CGTN, se exponen parte de los actos criminales cometidos por el MITO. Uno de ellos "La mano negra: El MITO y el terrorismo en Xinjiang", además de mostrar imágenes de los tantos ataques planificados por los extremista, expone un par de entrevista realizada a dos miembros del movimiento, quienes expresan su absoluta entrega y disposición para hacer lo que sea, inclusivo matar a mansalva, con tal de defender sus creencias y los principios del grupo.

"Para defender mi fe estoy listo para morir", sostuvo Rashid, participante del ataque explosivo en la estación sur del tren Urumqi ejecutado en 2014.

Pero más allás de las acciones violentas, el grupo tiene también tiene entre sus propósitos la formación y lavado de cerebro de los futuros miembros del MITO. Para lograr este objetivo, reclutan y adiestran desde muy temprana edad a niños; incitando en ellos el odio hacia los distintos grupos étnicos y religiosos.

Cabe destacar, que previo al audiovisual "La mano negra: El MITO y el terrorismo en Xinjiang", la CGTN publicó "La lucha contra el terrorismo en Xinjiang". Este material contiene varias secuencias tomadas en el momento en que ocurrieron ataques terroristas en la década pasada en China.

Ley de Política de Derechos Humanos Uygur de 2019

Con la premisa de erradicar el terrorismo en esa región asiática, la Cámara de Representante de los Estados Unidos aprobó recientemente la "Ley de Política de Derechos Humanos Uygur de 2019", generando opiniones a favor y en contra.

Al respecto, Abuduxvker Rehamdulla, vicepresidente de la Asociación Islámica de China e imán de la mezquita de Baida, afirmó al mencionado Informa TVX que "los problemas relacionados con Xinjiang no tienen que ver con etnia, religión o derechos humanos, sino con la lucha contra la violencia, el terrorismo y el separatismo".

Por su parte, Abudurehap Tumuniyaz, presidente de la Asociación Islámica de Xinjiang, precisó: "Xinjiang ha sido durante largo tiempo una parte inseparable del territorio chino. Las cuestiones relacionadas con Xinjiang son puramente asuntos internos de China y en ellas no puede intervenir ninguna fuerza externa".

En conclusión, para muchos especialistas el reglamento "ataca con malicia los derechos humanos en Xinjiang, calumnia los avances contra el radicalismo religioso y el terrorismo".

Advertencia: Imágenes sensibles

 

Leer más de