Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Johnson tras amplio triunfo electoral: Llevaremos a cabo el Brexit sin 'si', sin 'pero', sin 'tal vez'

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió que el  Reino Unido saldrá de la Unión Europea "a tiempo", tras obtener una aplastante mayoría en las legislativas que le permite llevar adelante el Brexit sin más caóticos debates y aplazamientos.

¿Qué dijo?

"Pondré fin a todas esas tonterías y llevaremos a cabo (el Brexit) a tiempo el 31 de enero, sin 'si', sin 'pero', sin 'tal vez'", dijo antes sus seguidores reunidos en Londres para festejar la victoria, antes de ir a ver a la reina Isabel en el Palacio de Buckingham quien le encomendará formar gobierno.

Resultado de las elecciones

El primer ministro británico obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento, con su partido conservador superando el umbral de 326 escaños en una cámara de 650 diputados, según los resultados oficiales publicados el viernes.

Tras contar los resultados en 600 distritos electorales, los conservadores tenían 328 diputados, según las conteos realizados por la BBC, Sky News y la agencia AP que confirman la tendencia hacia una gran mayoría conservadora que allana el camino a un Brexit el 31 de enero.

El proceso hacia el Brexit

El Partido Conservador hizo campaña prometiendo sacar de una vez por todas al Reino Unido de la Unión Europea, más de tres años después del referéndum que aprobó el Brexit en 2016.

Tras llegar al poder en julio, Johnson logró renegociar el acuerdo de divorcio con Bruselas, pero no tuvo suficientes votos en la Cámara de los Comunes para aprobarlo.

Ahora que una mayoría de parlamentarios está a favor del texto, se apresurará en obtener su adopción a tiempo para llevar a cabo el Brexit en la nueva fecha prevista, el 31 de enero.

El acuerdo tiene dos partes.

El Tratado de Retirada detalla aspectos claves del divorcio, como los derechos de sus respectivos ciudadanos, la factura de unos 39.000 millones de libras que Reino Unido debe pagar y la forma de mantener abierta la frontera en la isla de Irlanda.

Este va acompañado de una declaración política que esboza las grandes líneas de la futura relación económica y de seguridad entre el Reino Unido y la UE.

Johnson dijo que sometería el acuerdo al parlamento, bajo la forma del proyecto de ley que debe traducirlo a la legislación británica, antes de que los diputados se tomen las vacaciones de fin de año.

Pero el debate en detalle del texto no se espera hasta principios de enero, tanto en la Cámara de los Comunes (baja) como en la de los Lores (alta).

El texto debe también ser ratificado por el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor, poniendo fin formalmente a 46 años de integración británica en la UE.