Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de cadena perpetua para asesinos y violadores de niños avanza en Colombia

  • Por Meganoticias

Fue este miércoles cuando la plegaria del senado colombiano salvó el proyecto de ley que permite imponer la pena de cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños en el país. Hasta el momento, la reforma constitucional ha pasado los cuatro debates de la primera vuelta y ahora deberá enfrentarse a otros cuatro en la segunda.

Proyecto para el 2020

Los primeros cambios gubernamentales para el nuevo año ya están avanzando y uno de ellos es este proyecto que promete dar una pena contundente a quienes abusen o asesinen a menores de 18 años. Un hecho que se logró gracias al cambio de postura de varios congresistas, que en su momento se mostraban contrarios a dicha ley, pero que ahora consideran posible estudiarla.

El gestor de la iniciativa, el senador Roosvelt Rodríguez, aseguró que "el objetivo del proyecto es la protección jurídica de los menores de edad".

La iniciativa constitucional que cuenta con el respaldo del presidente Iván Duque, quien anunció su apoyo desde el inicio, al igual que el Consejo de Política Criminal del país, quienes también dieron su aval tras un fuerte debate.

Difícil comienzo

En septiembre de este año, la discusión del proyecto arrancó en la Comisión Primera de la Cámara, donde su argumento para negarse era que cinco meses atrás se había discutido un proyecto similar y que "no se encuentra una razón válida para variar la postura del Consejo".

Uno de los argumentos en contra planteaba que "la cadena perpetua no tiene en cuenta la posibilidad de error judicial en su aplicación", esto por "la posibilidad de que se condene a una persona inocente".

Pero no todo era negativo en el Congreso porque una de las posturas a favor aseguró que la alta pena es necesaria por "la posibilidad de reincidencia que acompaña los delitos sexuales contra menores, lo cual coloca en riesgo a otros niños".

A pesar de estos altos y bajos, el proyecto sigue avanzando  y será en marzo de 2020, cuando comience la segunda vuelta de esta discusión.

Datos relevantes

En la actual constitución colombiana se establece que la pena máxima por delitos graves es de 60 años de cárcel. Sin embargo, actualmente se estudia la cadena perpetua como sanción penal luego de que las cifras de menores de edad abusados aumentara significativamente en el 2018, alarmando e indignando a todo el país.

Leer más de