Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La joven primera ministra de Finlandia forma gabinete compuesto en su mayoría por mujeres

  • Por Meganoticias

"Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en la política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado", así lo afirmó Sanna Marin, quien el pasado domingo 8 de diciembre se convirtió en la primera ministra finlandesa más joven del mundo.

Con tan sólo 34 años de edad, la vicepresidenta del Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDF) se alzó con la mayoría de votos (99 votos a favor y 70 en contra), luego que el pasado fin de semana se realizaran nuevas eleccione tras la salida de Antti Rinne, cuyo mandato se convirtió en una pesadilla debido a una huelga que casi lo arrastra a una moción de censura.

Antes de asumir este reto, Sanna Marin cumplía funciones frente al Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Cabe destacar, y de acuerdo a la autoridad finlandesa, el nuevo cargo de la joven debe ser avalado por el Eduskunta, el Parlamento finlandés; sin embargo es un hecho que no preocupa a la coalición gobernante, pues cuenta con una mayoría de 117 escaños de un total de 200.

AFP

"Familia arcoiris"

Marin, nacida el 16 de noviembre de 1985 en Helsinki, no sólo acapara las miradas del mundo por ser la primera ministra más joven de Finlandia, sino también por declararse abiertamente feminista, defensora de las minorías sexuales y por ser una dedicada madre soltera. Características que, sin duda, rompen con los cánones socialmente establecidos.

A esta postura se le suma que la joven, graduada en Administración Pública, creció en el seno de una "familia arcoiris", es decir homoparental. De acuerdo a la ahora primera ministra de Finlandia, su madre junto a su pareja, le inculcaron los valores de la "igualdad, la equidad y de los derechos humanos", educación que contribuyó a que creciera como una ciudadana humilde y preocupada por sus semejantes. 

Es así y motivada por estos principios que Sanna Marin comenzó su carrera política en el año 2012, ocupándo un lugar en el Parlamento finlandés desde el 2015.

La analista política y periodista Sascha Hannig precisó que la asunción de Marin como primera ministra de Finlandia representa un hecho de gran revelancia "debido al contexto político que se vive actualmente en Europa y con la polarización que parece enfrentar la región". 

Sin embargo, Hannig precisó a Meganoticias que "su elección igual se instala en un escenario en el que, desde hace años, ha habido mayor incorporación femenina a la política. Además, se suma a una lista de líderes jóvenes como Sebastian Kurz o Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron". 

Por otra parte, la especialista enfatizó que Sanna Marin asume la investidura ministerial en un momento "de tensión para la política finlandesa (...), por lo tanto tiene por delante  un desafío gigantesco entre las manos para consolidar un modelo de desarrollo sustentable y exitoso, con todas las complicaciones que se suman además desde Europa como continente". 

Para Hannig la elección de Marin como primera ministra "se puede traducir en un hito en la política europea y puede que comience a replicarse en otros estados".

Marin frente al timón

Dada la crisis que atraviesa el país, varios analistas coinciden en que Finlandia está apostando a una nueva generación de políticos liderada por representantes jóvenes y en su mayoría mujeres.

 AFP. 

Es así como con Marin frente al timón otras mujeres se integran el gabinete finlandés, entre ellas: Maria Ohisalo, de 34 años de edad (Ministerio del Interior); Katri Kulmuni, de 32 años de edad, (Ministerio de Economía); Li Andersson, de 32 años de edad (Ministerio de Educación) y Anna-Maja Henriksson, de 55 años (Ministerio de Justicia).

Este hecho ha sido aplaudido por varias figuras de la escena política de ese país. Por ejemplo, Alexander Stubb, quien fuera primer ministro de Finlandia en el período de 2014 a 2015, publicó en su cuenta de Twitter el pasado 9 de diciembre que tener un gobierno dirigido por mujeres "muestra que Finlandia es un país moderno y progresista".

No obstante, la mayoría de mujeres en el gabinete no es lo que sorprende sino lo joven que son. Así comentó Anne Holli, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Helsinki, quien apuntó que la representación de las mujeres en el Parlamento ha sido fuerte durante décadas.

"En realidad, tenemos una base muy amplia de mujeres en política, y hemos tenido una situación bastante igual en la esfera política durante más de 35 años", dijo Holli, consignó el New York Times.

Holli precisó que es la juventud de Marin y sus compañeras líderes del gobierno lo que era inusual, más que su género."Es una especie de cambio de generaciones", dijo.

Sobre este particular, y luego de consultar a Sascha Hannig sobre un posible escenario así en la región, la analista explicó: "la configuración política es muy distinta. Allá hablamos de regímenes parlamentarios, donde las elecciones se basan, muchas veces, más en acuerdos que en competencia uno a uno. Acá el sistema es distinto y hay una distancia cultural importante. Para que se dé (y funcione) tendría que haber una madurez democrática y política amplia".

Leer más de