Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía allana casa de Evo Morales en exclusivo barrio de La Paz

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

La fiscalía de Bolivia allanó este martes una casa del expresidente Evo Morales, asilado en México, en el marco de una investigación por los supuestos delitos de sedición y terrorismo.

El gobierno de transición, encabezado por la exsenadora Jeanine Áñez, denunció a Morales el 22 de noviembre por los delitos de sedición y terrorismo. La indagación del Ministerio Público aún da sus primeros pasos. Según el gobierno de Áñez, el exmandatario instruyó desde México a sus seguidores a bloquear las carreteras de acceso a las ciudades, lo que provocó por días una aguda escasez de comida y combustibles.

¿Qué dijo el fiscal?

"Se ha cumplido con el allanamiento por orden judicial, por el cual el día de hoy (martes) se ha podido dar con el paradero de este bien inmueble denominado casa Evo Morales", afirmó el fiscal Rudy Terrazas, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.

Terrazas dijo que en el caso de las computadoras se realizará un peritaje para "establecer qué elementos se encuentran en estos equipos para relacionar en el proceso que se sigue por los delitos de terrorismo y sedición".

¿Qué había en la casa?

El allanado inmueble de Morales se ubica en el exclusivo barrio de Achumani, en el sur de la ciudad de La Paz. Allí se hallaron computadoras, ropa del exgobernante, equipos de gimnasio y varias fotografías de él, como con el astro argentino Diego Maradona o sosteniendo la camiseta de Lionel Messi en el Barcelona.

¿Qué dijo Evo?

Morales dijo en Twitter que "después del golpe de Estado obligaron a sacar regalos de la Residencia (presidencial), por lo que fueron trasladados por colaboradores al departamento donde vivía en La Paz en anticrético, a la espera de su traslado al Museo (personal del exmandatario en su poblado natal) de Orinoca", en el oriental departamento andino de Oruro.

Y calificó al allanamiento "como una muestra del abuso con que actúan", en alusión al gobierno provisional que debe organizar una nueva elección.