Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Gobierno "bicéfalo"? El rol de Cristina Fernández en el nuevo gobierno argentino

  • Por Patricia Pineda

Este martes 10 de diciembre, Alberto Fernández asume la presidencia de Argentina en medio una atmósfera de tensión y bajo la sombra de la crisis económica que deja como herencia el mandato de Mauricio Macri: una fuerte recesión, una alta tasa de desempleo, una inflación casi incontrolable y, por ende, aumento de pobreza.

En medio de todo este trance, Fernández - peronista de centro-izquierda- tomará las riendas del país, bajo la promesa de poner, nuevamente, a Argentina de pie. Y aunque solventar esta situación es lo que realmente importa, otro hecho es el que acapara la atención de los argentinos y la opinión internacional: el rol que tendrá Cristina Fernández como Vicepresidenta de la República.

Foto AFP. 

Lo que dicta la Constitución argentina 

Políticamente hablando y de acuerdo a los establecido por la Constitución argentina, "el rol de Cristina Fernández como Vicepresidenta jurídicamente está claramente determinado en el artículo 88 de la Constitución que indica: 'el Vicepresidente sólo podrá ejercer la Primera Magistratura en caso de muerte, renuncia, destitución o inhabilitación del Presidente. El Vicepresidente no podrá integrar el poder Ejecutivo y durante el tiempo que ejerza su cargo se desempeña como Presidente del Senado'", así lo explicó el abogado Eduardo Rodríguez Guarachi, quien ha ocupado importantes cargos como diplomáticos, entre ellos Embajador de Argentina (1994-1998).

Pese a que en la práctica, el mandato debiera centrarse en lo que mencionamos anteriormente, Rodríguez sostuvo, al igual que una decena de analistas políticos e internacionales, que  "el gran tema e incógnita política es precisar cuál será el rol y, por ende, el poder real que ejerza la ex Presidenta en el gobierno de Alberto Fernández. Esto determinará en gran parte el futuro de Argentina".

En este contexto, el especialista manifestó a Meganoticias.cl que es preciso consignar que Cristina Fernández, quien además enfrenta unas cuantas causas judiciales, "es una políticamente hábil, extremadamente inteligente; con esta fórmula –Fernández-Fernández- logró que el peronismo, unido, volviera al gobierno".

Gobierno "bicéfalo"

Indiscutiblemente una cosa es lo que establezca la Constitución de ese país y otra lo que se lleve a la práctica una vez que Alberto Fernández asuma la presidencia y comience a trabajar e impulsar las políticas para sacar adelante a la nación sudamericana. 

En este sentido, Eleonora Urrutia, Analista Internacional, aseveró que en "Argentina está por iniciar una etapa de gobierno bicéfalo sin que nadie sepa a ciencia cierta cuál de los dos protagonistas llevará la voz cantante. Y aunque Alberto Fernández insista en que comparte plenamente el ideario de la señora, nadie le cree. Él es un operador político astuto de ideas sensatas. Ella, en cambio, no entra en ninguna categoría".

Para Urrutia el regreso al Gobierno por parte de Cristina Fernández, y después de cuatro años, se debe a algo que parecía casi imposible: "Gracias a la mala gestión económica de Mauricio Macri – cuyos resultados se tradujeron en 40% de pobreza, 55% de inflación anual, 2,5% de caída en la actividad económica - el kirchnerismo ha vuelto a ser gobierno de la mano de su jefa y vicepresidenta a partir de hoy (martes 10 de diciembre), Cristina Fernández de Kirchner", dijo en entrevista con Meganoticias.cl 

Foto AFP. 

La experta insistió que "si bien es cierto que Alberto Fernández derrotó al Presidente saliente por un margen más que respetable de votos; aún no se sabe si será un Presidente de verdad o uno postizo, manipulado maliciosamente por Cristina (Fernández de Kirchner)".

El analista político, Alejandro Frenkel aseguró en entrevista con Sputnik Mundo que, aunque el papel de Cristina Fernández en estos cuatro años será presidir el Senado, la ex mandataria "no va a tener un rol pasivo, pero no va a intentar invadir el protagonismo del Presidente".

Alberto Fernández: ¿Subalterno?

Pese a que existe otro grupo de especialista que consideran que Cristina Fernández se mantendrá al margen, cumpliendo sus labores en el Senado e involucrándose muy poco en las decisiones de Alberto Fernández, Eleonora Urrutia insiste en que la nueva Vicepresidenta tratará de llevar el control.

"A juzgar por lo que viene pasando en los últimos días, pareciera que Alberto tendrá que conformarse con ser un subalterno, ya que Cristina no para de recordarle que es gracias exclusivamente a ella que se vio catapultado a la cima de la pirámide institucional del país y, además, empieza a colocar la agenda. Así, además de tratar e impedir que la maltrecha economía argentina termine de ser barrida por una hiperinflación, el nuevo presidente tendrá que intentar frenar la ofensiva furibunda que Cristina ya ha iniciado contra sus muchos enemigos judiciales, periodistas y políticos", declaró la abogada.

Lo preocupante, a juicio de Urrutia, es que declararles la guerra a esta grupo influyente y numeroso de individuos, "afectará la relación del país con el mundo desarrollado – del que la Argentina depende para financiamiento e inversiones - donde la censura es mal vista y la independencia de la justicia es una condición necesaria para pertenecer".