Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan a cinco los fallecidos tras erupción de volcán en Nueva Zelanda

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este lunes el volcán Whakaari hizo erupción en la turística isla de White Island, a unos 50 km. de las costas de la isla norte de Nueva Zelanda. La explosión, que ocurrió a las 2:11 pm locales, dejó cinco fallecidos y 18 personas heridas.

En un principio la primera ministra, Jacinda Arden, dijo que había alrededor de 100 personas en los alrededores de la isla y que no todos habían podido ser contactados. "Nuestros pensamientos están con los afectados", dijo Arden.

Posteriormente la policía confirmó que serían menos de 50 personas quienes se encontraban en White Island

En conferencia de prensa el comisionado suplente de la Policía, John Tims, confirmó que los fallecidos aumentaron a cinco personas y que son de diferentes nacionalidades.

Se suspende operación de rescate

Tras ocurrida la erupción, se inició una operación de rescate para evacuar a los turistas que se encontraban en White Island o cerca del lugar. 23 personas fueron evacuadas en ese primer rescate, entre los que se encuentran los cinco fallecidos.

Dentro de esa operación se pretendía llegar a personas que estaban explorando el cráter minutos antes de que ocurriera la explosión, según imágenes que se retransmitían en directo desde el volcán.

A pesar de los esfuerzos, en estos momentos las operaciones se suspendieron porque no es seguro para los equipos de emergencia volver al lugar. Además la policía dijo que no están seguros de si alguna persona continúe con vida en la isla.

Posibilidad de una nueva erupción

Brad Scott, del instituto geológico de Nueva Zelanda (GNS), confirmó a 1 NEWS que hay un "50% de posibilidades" de que ocurra una nueva explosión a pesar de que el volcán pueda estar calmo en la próximas horas o días.

"El volcán estuvo levantado su mano y dando a entender de que quería hacer algo desde hace varias semanas", agregó Scott.

Difícil de creer

A través de Twitter, Michael Schade, quien se encontraba en el lugar relató la experiencia de presenciar la erupción. "Esto es muy difícil de creer. Nuestro grupo completo estuvo parado en la orilla del cráter principal ni siquiera 30 minutos antes", dijo en uno de sus mensajes.

Michael también relató que su madre atendió a una mujer que parecía estar en una condición grave pero que se veía fuerte al finalizar la evacuación. Además aprovechó de agradecer a los servicios de emergencia.

Revisa registros de la erupción

Leer más de