Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encontraron el laboratorio de Galeno: El médico más célebre de Roma

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los foros romanos son una verdadera caja de sorpresas. Las excavaciones arqueológicas no paran y a cada paso salen a la luz tesoros de nuestra historia antigua.

Un ejemplo de ello es el más reciente hallazgo, un tesoro en sí mismo, pues es el laboratorio donde trabajó y se hizo célebre el médico del imperio, Galeno de Pergamo, cuyo nombre se usa hoy día para designar a los profesionales de la medicina.

Galeno fue doctor de los emperadores romanos desde Marco Aurelio hasta Septimio Severo, un testigo ocular de la llamada Peste Antonina (165-180), probablemente designando así a la viruela que diezmó las ciudades del imperio romano hasta 93% según los registros.

El descubrimiento

La enorme habitación reposó centenares de años bajo la basílica de Majencio, a 4 metros de profundidad, según reseñó Diario Uno de Argentina. Quienes han ido a Roma pueden reconocer esta zona pues está a un paso del Coliseo y es normal encontrarse con científicos y estudiantes de arqueología trabajando en diversos puntos de la ciudad.

La excavación nos permitió aclarar la historia de los almacenes de especias donde Galeno abrió su propio taller a mediados del siglo II D.C., dijo la directora del parque arqueológico Alfonsina Russo.

En el lugar hay áreas que fueron depósitos de pimienta y de otras especies que se usaban como base para ungüentos y demás usos medicinales, de modo que se puede decir que era una especie de “farmacia”.

Las ruinas podrán ser visitadas en 2020, pero con un estricto control de acceso ya que los pasadizos son angostos.

Universidad de la Sapienza es de las principales “buscadoras de tesoros”

Lo que pocos sabían era que en el siglo IV el edificio de Galeno quedó sepultado y en su lugar se levantó el templo, pero ya las columnas y varias áreas de la construcción están a la vista.

"Dejaremos todo como lo hemos encontrado", explicó a medios italianos la arquitecta encargada del proyecto, Cristina Collettini.

Leer más de