Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Luis Lacalle Pou: La vida del nuevo Presidente surfista de Uruguay

  • Por Patricia Pineda

El pasado 24 de noviembre y en segunda vuelta, Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional, se alzó con la presidencia de Uruguay, imponiéndose sobre Daniel Martínez, representante del Frente Amplio.

Así como José "Pepe" Mujica se convirtió en una figura emblemática "por ser el Presidente más pobre", Lacalle Pou ha dado de qué hablar, no sólo por provenir de una familia pudiente y haber implementado una estrategia perfecta para ganar las elecciones, sino también por ser el primer mandatario surfista de ese país.

Con una conocida trayectoria en el mundo de la política, Lacalle, de 46 años de edad, parece llevar como bandera la perseverancia. Y así como perdió una contienda por la presidencia en 2014 contra Tabaré Vásquez, el abogado supo ser paciente y esperar una nueva ola que lo llevará a tomar las riendas de Uruguay a partir del 1 de marzo de 2020, junto a su compañera de fórmula Beatriz Argimón, la primera mujer elegida como vicepresidenta. 

Supo correr la ola

De acuerdo a registros de periodistas y medios de comunicación, las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre de 2019 han sido una de las más disputadas en la historia contemporánea de la nación sudamericana y que, finalmente, terminaron con el triunfo presidencial de Luis Lacalle Pau, quien surfea desde la década de los años 80 y prácticamente de manera profesional.

El portal deportivo As consignó que la relación entre Lacalle Pou y el surf dio sus primeros frutos cuando éste realizó un viaje a Florianópolis, Brasil, a mediados de los años 80. Desde ese momento el deporte se convirtió en el estilo de vida que el nuevo Presidente de Uruguay mantendría por mucho tiempo.

Hawái, California, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Costa Rica, México, Brasil, Sumatra y algunas islas del Índico han sido uno de los tantos lugares donde el nuevo mandatario se ha subido a las olas, mostrando su admiración por el mar.

Foto AFP. 

Al respecto, y según la BBC, Pou desde niño se sintió a atraído por el océano. De hecho, a los 11 años de edad sus padres le regalaron su primera tabla de surf y, a esto se le suma el sueño de querer ser Biólogo Marino. Sin embargo, la vida tenía otros planes para él y la fuerte influencia de su abuelo y su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera - presidente de Uruguay (de 1990 a 1995)- forjaron su vocación por la política.

De igual forma, esto no significa que vaya a dejar a un lado esta pasión que lo marcó desde chico, pues su fascinación por el mar se mantiene intacta y sus seguidores no dudan que frente a la presidencia, igual mantenga esta conexión con la naturaleza y su tabla de surf.

Un nuevo reto

Con la llegada de Luis Lacalle Pou a la presidencia de Uruguay, se ponen fin a 15 años de gobiernos de izquierda en el país, quienes a pesar de haber avanzado y conquistado varios logros en materia social, no fueron suficientes para solventar los problemas que viven uruguayos y uruguayas. Ese es el nuevo desafío de Pou, la nueva ola que debe montar y correr.

A lo anterior, se le suma otro reto: la seguridad. La BBC manifestó que en Uruguay en promedio, matan un persona por día, hecho preocupante si tenemos presente que el país cuenta con apenas 3 millones de habitantes.

La economía es otra de las olas que deberá dominar Luis Lacalle Pou, debido a que el país tiene un déficit fiscal equivalente a casi el 5% del Producto Interno Bruto, más alto incluso que en la peor crisis financiera de su historia, y un desempleo que ronda el 9%, sostuvo el medio.

Leer más de