Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 800 mil personas marchan en Francia contra reforma a las pensiones

  • Por Información AFP

¿Qué pasó?

Este jueves, más de 800.000 personas salieron a marchar por las calles de Francia para rechazar la controvertida reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

En total desfilaron 806.000 personas, según el ministerio de Interior francés, mientras que el principal sindicato que convocó la movilización, CGT, aseguró que los manifestantes llegaron a ser 1,5 millones.

Las manifestaciones

Las marchas estuvieron marcadas por enfrentamientos entre policías y manifestantes en París, con un centenar de detenciones. Alrededor del 90% de los trenes de larga distancia fueron anulados, así como un 80% de los trenes de cercanía. Asimismo, la mayoría de líneas del metro y de autobuses de París quedaron paralizados.

Para evitar el caos, muchos franceses optaron por trabajar desde sus casas, o ir caminando a sus lugares de trabajo.

El caos y la desinformación reinaban también entre los turistas, muchos de los cuales se vieron sorprendidos al ver cerradas las puertas del metro. 

Turismo cerrado

Tampoco pudieron visitar la Torre Eiffel, uno de los monumentos más populares de París, cerrada el jueves debido a que no había suficiente personal para "abrir en condiciones óptimas de seguridad y acogida al público".

El Castillo de Versalles, en las afueras de París, no abrió sus puertas, mientras que algunas de las exposiciones del famoso museo del Louvre no acogieron visitantes.

También era casi misión imposible llegar al aeropuerto Charles de Gaulle, al noreste de París, debido a que la línea de tren que conecta París con los terminales funcionaba parcialmente y únicamente en las horas peak.

En efecto, el paro de una parte de los controladores aéreos obligó a la compañía nacional Air France a anular 30% de sus vuelos domésticos y 15% de sus vuelos europeos. Aerolíneas como Ryanair también anularon vuelos.

Las mismas previsiones están vigentes en el tráfico aéreo y ferroviario el viernes, ya que se espera un bloqueo casi total del transporte público en la capital gala, que se prolongaría hasta el lunes.

Sistema de pensiones

El detonante de las manifestaciones es una nueva reforma del sistema de pensiones, una promesa de la campaña de Macron que tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.

En su lugar se instaurará un sistema único, por puntos, en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen.

Para el gobierno, se trata de un sistema "más justo y simple". Pero los sindicatos temen, en cambio, que el nuevo sistema atrase la jubilación, actualmente de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.