Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Atravesó la línea de fuego": Agente que le disparó a Dilan Cruz se refiere muerte del estudiante

  • Por Meganoticias

En una investigación que desarrollaron los medios colombianos Cerosetenta y La Liga con el Silencio, se develó el responsable de la muerte del joven de 18 años de edad, Dilan Cruz, quien falleció el martes 26 de noviembre tras haber sido impactado en la cabeza con una munición "Bean Bag".

003478 es el número de identificación de este agente del Escuadrón Antidisturbios (ESMAD), a quien se puede ver disparando en los videos recaudados por ambas organizaciones. 

Foto AFP

La investigación, que también contó con el apoyo de Newsy y Bellingcat, muestra que minutos antes que Dilan fuera impactado y cayera desplomado en el suelo. 

Versión del responsable

El mismo sujeto, cuya identidad se desconoce, conversó con defensores de Derechos Humanos, sostuvo: “Es que mi coronel me dice que proceda”,  añadiendo que “ese sábado la jornada de protestas se realizó en diferentes etapas, la operación estaba encaminada a mantener el orden público”.

Luego de hacer el primer desalojo de los manifestantes que se encontraban en la plaza Bolívar de Bogotá, el ESMAD avanzó hasta la altura de la carrera 19 con 4 y fue ahí cuando hablaron con una defensora y gestora de convivencia para que intercediera con las personas que bloqueaban la vía, pero ante la negativa, se procedió a disparar gases lacrimógenos para poder disolver la manifestación en el lugar, así informa el diario Infobae

Foto AFP

“Siento que hay cosas que estallan a mi lado. No sé si eran esos gases o papas bomba”, afirma el uniformado, por lo que decidió utilizar una munición Bean Bag por ser “menos letales”, quitándole la vida a Dilan Cruz

Según reitera el agente, su intención no era disparar contra el joven, sino más bien, diluir una manifestación que estaba a 30 metros de él.

En versiones conocidas por El Tiempo, el agente del Esmad aseguró que él “disparó a la altura de las piernas al grupo de manifestantes que estaban en esa esquina, pero Dilan se atravesó en la línea de fuego”.

Dolor nacional por la muerte de Dilan

Han pasado dos semanas desde que se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de Dilan Cruz y las manifestaciones en Colombia no se detienen, de hecho, el joven de 18 años se ha convertido en el icono de estas protestas que ahora, además de las reformas sociales, piden a gritos la disolución del ESMAD por el peligro que representa para los civiles.

En lo que respecta al gobierno de Iván Duque, aseguró que esta es una posibilidad casi nula ya que el Escuadrón Antidisturbios continuará activo con el uso de este tipo de municiones para reprimir las protestas que sean necesarias. 

Foto AFP

Leer más de