Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién mató a Abril Pérez? Destacado ejecutivo es el principal sospechoso del crimen en México

  • Por Patricia Pineda

El pasado 25 de abril, Día Internacional de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer, la madre de tres hijos, Abril Pérez Sagaón, murió después de ser baleada a bordo de un automóvil en Ciudad de México. El principal sospechoso del crimen es Juan Carlos García, ex marido de la mujer y otrora CEO de Amazon México, quien tuvo denuncias en el pasado por violencia intrafamiliar. Sin embargo, se encuentra en libertad.

Mientras la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) solicitó una alerta migratoria contra el ejecutivo, el presunto femicida alegó inocencia y pidió mediante un comunicado que el caso sea esclarecido.

"Estoy en total disposición de colaborar en la investigación correspondiente. Pese a los conflictos que tuvimos como matrimonio jamás hubiera deseado este desenlace tan trágico", afirmó, según en el diario El Universal de México.

Las declaraciones de García pudieran representar una paradoja, no sólo por el antecedente de denuncia que pesa sobre sus hombros, sino también porque el pasado lunes 2 de diciembre no asistió a la oficina de medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia de CDMX para firmar y mantener la libertad condicional mientras es investigado por violencia familiar.

Aunque las autoridades mexicanas no confirmaron que la alerta migratoria se emitió por la inasistencia de Juan Carlos García al Tribunal, si sostuvieron que la medida solicitada al Instituto Nacional de Migración (INM) se realizó con el propósito que pudiera acudir a cualquier citatorio que se le haga con respecto al homicidio de Abril.

El día que Abril alzó su voz

El pasado 4 de enero del año en curso, Abril recibió una golpiza por parte de su esposo en ese entonces, Juan Carlos García, que la dejó prácticamente irreconocible.

Fue en ese momento que la mujer decidió alzar su voz y denunciar a García ante las autoridades y separarse de él, tras aguantar años de violencia con el único fin de proteger a sus hijos.

De hecho, el mismo ex CEO de Amazon México confirmó esta denuncia, al mencionar en la misiva que difundió el pasado 2 de diciembre de este año lo siguiente: "A inicios de este año, después de una severa discusión con quien fuera mi esposa llegamos a los golpes y nos causamos daño. Fui vinculado a proceso y después de hacer valer mi defensa legal obtuve mi libertad, consecuencia de ello y en aras de concluir con la desavenencias que son inherentes a estos conflictos de divorcio, en la última audiencia que tuvimos, Abril y yo acordamos resolver ya en definitiva el conflicto que generó mi vinculación al proceso: sólo falta cumplir una audiencia que sería fijada en próximas fechas para que ello sucediera".

Para ese entonces y pese a la denuncia elevada por Abril, los jueces encargados de casos dejaron en libertad a García. Ahora y tras el posible femicidio de Pérez, el Consejo de la Judicatura de CDMX suspendió a los jueces Antonio Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, encargados en ese momento del caso.

Habla la hija de Abril

Ana Cecilia, hija de Abril Pérez fue la que dio a conocer a través de su cuenta Twitter la noticia del asesinato de su madre el pasado 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Movida por el dolor que la embarga por la muerte de su madre, recurrió de nuevo a las redes sociales pero en esta oportunidad para mostrar el estado en el que había quedado Abril luego de la golpiza del pasado 4 de enero.

"Imagínense despertarse en la madrugada por los gritos de tu madre que grita por su vida. Imagínense levantarse a ver la hermosa cara de tu madre ensangrentada gracias al criminal que una vez llamaste 'papá'’", escribió la joven.

Ana Cecilia, al que sus hermanos y el resto de la familia de la mujer víctima de lo que se serpia un femicidio sólo piden a la autoridades justicia y que García sea condenado por el asesinato de su ex esposa.