Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Capturan a "El Tigre": Participó del secuestro de sobrina de Gabriel García Márquez y varias masacres en Colombia

  • Por Reina Pereira

Responsable de participar en al menos 13 masacres, que cobraron la vida de no menos de 400 campesinos en Colombia, y el secuestro de la sobrina de Gabriel García Márquez, son parte del prontuario de Jhon Jairo Esquivel, alias “El Tigre”, otrora mano derecha del exjefe paramilitar “Jorge 40” en la costa caribe del país sudamericano.

La captura de este sujeto se registró tras arduos meses de labores de inteligencia y seguimientos que permitieron dar con su paradero en el municipio de Maicao (La Guajira- Colombia).

“El Tigre” es investigado, entre otras cosas, por las masacres de El Salado, Bolívar -la más grande de los paramilitares en toda su historia que dejó más de 100 personas fallecidas- y por la masacre de Santa Cecilia, donde murieron 12 campesinos frente a sus familiares y amigos. Ambos hechos se registraron  en el año 2000.

Secuestro de Melissa Martínez García

En otro de los casos más bullados, “El Tigre”, en compañía de otros paramilitares, mantuvieron secuestrada a Melissa Martínez García (34 años), sobrina nieta del difunto premio Nobel Gabriel García Márquez, quien fue puesta en libertad el 17 de diciembre de 2018, tras varios meses de cautiverio.

Según confirmó el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Colombia), Jhon Jairo Esquivel fue quien habría planificado el plagio de la mujer que se inició en agosto del 2018 y por quien pedían 5 millones de dólares.

Otro delitos que se le imputan a “El Tigre”

  • Más de 490 desplazamientos forzados, estando en vigencia la ley Justicia y Paz para facilitar el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia.
  • Cargos por terrorismo, acceso carnal violento, secuestro extorsivo, homicidio agravado, concierto para delinquir entre otros.
  • Responsable intelectual del secuestro de Melissa Martínez García.
  • La Fiscalía tiene además un proceso penal por la desaparición y posterior asesinato de los siete detectives del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, ocurrida entre Valledupar y Codazzi, en marzo de 2000.

Leer más de