Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el SIS? El sistema de salud al que tendrán acceso todos los peruanos

  • Por Meganoticias

"Tenemos brechas en el acceso a la salud, pero vamos haciendo camino, porque si esperamos a tener todo desarrollado, habría un costo muy alto: las vidas. Y cada vida es valiosa", así lo afirmó la ministra de Salud peruana, Elizabeth Hinostroza, en una entrevista concedida al diario La República tras la ampliación del Seguro Integral de Salud (SIS) a todos los ciudadanos peruanos.

Hinostroza, especialista en Neurocirugía y Salud Pública, señaló que "la salud es un derecho", por lo tanto se tomó la decisión, por decreto de urgencia, de incorporar a cuatro millones más de ciudadanos de esa nación, independientemente de su posición socioeconómica.

¿Qué es el SIS y cómo funciona?

De acuerdo al gobierno peruano, el SIS es un seguro de salud que va dirigido a todos los ciudadanos peruanos que no cuenten con cualquier otro seguro de salud vigente. El mismo cubre no sólo la entrega de medicamentos y procedimientos, sino también operaciones, insumos, bonos de sepelio, entre otros.

Además de esto, y no menos importante, el SIS destaca la cobertura de más de 1400 enfermedades, incluídos varios tipos de cáncer.

El sitio del Gobierno Peruano sostuvo que existen cuatro coberturas del SIS:

  • SIS Gratuito: Para personas en pobreza extrema, pobreza, madres gestantes, niños, bomberos, entre otros.
  • SIS Independiente: Para cualquier ciudadano que pueda pagarlo.
  • SIS Microempresas: Para los dueños de una microempresa que quieran inscribir a sus trabajadores.
  • SIS Emprendedor: Para trabajadores independientes que no tengan empleados a su cargo (como peluqueros, modistas, gasfiteros, etc.)

Afiliación de inmediata

Aunque la incorporación de todos los peruanos al SIS se dio mediante un Decreto de Urgencia por parte del Ejecutivo, la ministra Hinostroza resaltó que la incorporación al mismo se realizará de manera inmediata.

"La afiliación es inmediata, la implementación es progresiva. Ya tenemos un padrón de un millón 800 mil afiliados. Y automáticamente el  SIS ya lo cargó en su base de datos. Los restantes son posiblemente de zonas alejadas del país, que se irán incorporando poco a poco", declaró la funcionaria al diario.

En este orden de ideas, el gobierno peruano precisó que al SIS podrán acceder las personas que "no cuenten con un seguro de salud previo". Además destacó que, si bien es cierto que está dirigido a toda la población, en la atención se van a priorizar "las personas con pobreza extrema, madres gestantes, niños menores de cinco años, bomberos, entre otros, sin límites de edad".

Leer más de