Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Relaciones sexuales entre familiares provocaron deformidades en miembros de la realeza europea

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una investigación desarrollada por un grupo de 10 cirujanos maxilofaciales determinó "una asociación entre la deformidad facial y la endogamia", tras analizar los retratos de 66 monarcas Hagsburgos, desde Felipe I hasta Carlos II.

Así lo dieron a conocer este lunes 2 de diciembre en la revista especializada Annals Of Humans Biology, bajo el informe Is the "Habsburg jaw" related to inbreeding?, el cual sostiene que los matrimonios consanguíneos y sexo entre parientes ocurridos en Europa durante fines de la edad media, es uno de los motivos por el cual la monarquía presentara mandíbula saliente y rostros estirados, consigna El País.

"La consanguinidad es una puerta de entrada para conocer la arquitectura genética de un rasgo", sostuvo al medio citado Francisco Ceballos, genetista y uno de los autores de la investigación. "Una persona recibe dos versiones de cada gen, una de su madre y otra de su padre. Estas dos copias pueden ser diferentes, en cuyo caso se expresará la variante dominante, quedando enmascarada la información del otro gen, denominado recesivo. Los resultados en los Hagsburgos sugieren que el prognatismo mandibular es un rasgo recesivo que afloró en los monarcas porque los matrimonios endogámicos aumentaron las probabilidades de heredar las dos copias igualmente defectuosas", explica el diario.

Sin embargo, "no es solo prognatismo mandibular", sostiene el especialista. Por ejemplo, indica, "Carlos II tenía la nariz muy caída, los ojos muy caídos, los pómulos muy caídos. Tenía una deficiencia del maxilar y se le caía toda la cara".

"Los resultados mostraron una mayor sensibilidad a la endogamia en el tercio inferior de la cara y sugieren una asociación positiva la 'mandíbula de Habsburgo' y la homocigosidad y, por lo tanto, un patrón de herencia recesivo", sostiene la conclusión del estudio.

Puedes revisar el estudio haciendo click aquí

Leer más de