Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asesinato de Lucía Pérez: Investigan a jueces que absolvieron a los acusados en Argentina

  • Por Meganoticias

Hace un año, los jueces a cargo del caso de Lucía Pérez absolvieron a los tres acusados de los delitos de abuso sexual y asesinato de esta joven argentina de 16 años, quien fue drogada y empalada en el año 2016, en un crimen que conmocionó a Argentina.

Ahora, que han pasado 12 meses del polémico fallo, un jurado de Buenos Aires ha decidido investigar si los magistrados encargados de resolver el crimen incurrieron en "mal desempeño en sus funciones", lo que abre las esperanzas para la familia de la chica de castigar a los supuestos autores del brutal hecho.

Los jueces cuestionados son Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Mar del Plata, quienes el 26 de noviembre de 2018 absolvieron a Matías Farías (23), Juan Pablo Offidani (41) y Alejandro Maciel (61) de los delitos de abuso sexual y femicidio.

Dos de los imputados fueron condenados a ocho años de prisión por "tenencia de estupefaciente con fines de comercialización", pero no por el crimen de la adolescente. El tercer acusado, Maciel, fue absuelto y excarcelado.

Investigación del caso

Dos años después de haberse cometido el crimen, Farías y Juan Pablo, señalados como vendedores de droga, fueron detenidos y acusados por la violación y el asesinato de la joven argentina. Durante el proceso de investigación, se señaló a un tercer sospechoso -Maciel-, quien se cree que, al menos, ayudó a lavar y vestir el cuerpo.

Sin embargo, en una cuestionada decisión, el juzgado determinó el año pasado que los supuestos violadores y asesinos fueran sentenciados sólo como traficantes de drogas, ya que en ese momento los jueces argumentaron que Lucía consintió las relaciones. Además, durante el juicio no se pudo probar la causa del fallecimiento de la joven, ni se logró demostrar que hubiese sido abusada sexualmente.

"El femicidio de Lucía fue tan claro y horrendo y que esos jueces hayan absuelto a estos reos es aberrante", declaró la madre de la joven, Marta Montero, hace unos días durante una protesta frente al Tribunal de Casación Penal bonaerense para medios argentinos.

Un hecho que no solo enojó enormemente a la madre de la víctima, sino que también a los argentinos que luchan en contra de la alta tasa de femicidios en el país.

El caso de Lucía 

Según la parte querellante, cerca de las 10:30 de la mañana del 8 de octubre de 2016, un chico se le acercó a Lucía Pérez en la salida de un colegio de Mar de Plata y le propuso una cita. La joven de 16 años aceptó, pero cuando llegaron a la casa del muchacho, descubrió que había dos personas más. Según consta en el expediente de los magistrados, los hombres obligaron a Lucía a consumir cocaína hasta que no tuvo más fuerzas.

Fue entonces cuando los sujetos habrían abusado sexualmente de la chica hasta perder la vida. Según el informe del hospital donde la dejaron tras haberla visto sin signos vitales, Lucía sufrió un paro cardíaco porque su corazón no pudo soportar la situación extrema a la que estaba siendo sometida.

En dicho informe también se apunta que la joven fue violada por vía vaginal y anal. Después, le introdujeron en la vagina un palo que le provocó lesiones internas y un síncope vaginal. 

Estos antecedentes fueron destacartados en el juicio.

Leer más de