Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a presuntos implicados en la masacre de la familia mormona en México

  • Por Meganoticias

A casi un mes de la masacre de la familia mormona de origen estadounidense LeBarón, las autoridades mexicanas informaron sobre la detención de tres individuos que presuntamente estarían involucrados en el asesinato ocurrido en Sonora, al norte del país azteca.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de ese país sostuvo que la detención de los sujetos, se había realizado un operativo en el que participaron funcionarios del Ejército Mexicano, de la Armada de México, de la Guardia Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia, entre otras instituciones.

"En las primeras horas de este día (domingo 1 de diciembre) en una labor conjunta y cumpliendo con órdenes de cateo obtenidas por la Fiscalía de un juez especializado, se logró la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en los hechos señalados", señala el comunicado emitido por la instancia.

Luego de la captura de los posibles implicados, la Fiscalía no especificó el lugar donde se realizó el operativo y si los detenidos tendrían alguna relación con las organizaciones criminales que hacen vida en territorio mexicano.

Con esta nueva detención suman cuatro individuos que estarían involucrados en la emboscada que dejó como saldo tres mujeres y seis niños fallecidos en un hecho calificado como uno de los más violentos ocurridos en México este 2019. 

Sólo piden Justicia

Mientras se realizaba este anuncio, integrantes de la familia LeBarón marchaban junto a líderes de la comunidad mormona en Ciudad de México para rechazar la violencia que, diariamente, cobra víctimas en esa nación.

Durante la manifestación, Julián LeBarón afirmó: "tenemos que trabajar juntos para encontrar una manera de detener la violencia", tras agregar: "si no somos capaces de defender la vida en nuestro país, nunca seremos un país civilizado y mucho menos un país libre"; consignó el New York Times.

A un año de mandato

Paralelo a la movilización, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dirigía un mensaje a sus seguidores tras cumplirse un año desde que asumió las riendas del país, con el que se comprometió a resolver la situación de las bandas criminales que operan en esa nación.

Según AFP, las autoridades han señalado que miembros del narcotráfico serían los responsables de la masacre de las mujeres y niños mormones a principios de noviembre y que habría sido resultado de una confusión. Sin embargo, la comunidad mormona rechaza esta versión porque consideran que fue un ataque directo.

Foto archivo Reuters 

El impacto y la indignación ante este cruel asesinato ha sido tal que, tanto las autoridades de México como las de Estados Unidos se han comprometido a llegar hasta el final de esta matanza que se suma al resto de los implacables hechos de violencia ocurrido en territorio mexicano.

Aunque no se tiene la certeza por parte de las autoridades mexicanas que el atentado fue llevado a cabo por carteles del narcotráfico, el Presidente estadounidense Donald Trump dio a conocer hace unos días atrás que designaría a los mismo como grupos terroristas.

AMLO salió de inmediato al paso de Trump y declaró el pasado viernes 29 de noviembre que "extranjeros armados no pueden intervenir" y precisó que el presidente Trump siempre se ha mostrado "respetuoso" y que existe una relación de "amistad y cooperación" entre ambos.

Leer más de