Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Mi mamá fue asesinada el 25 de noviembre": El caso de femicidio que mantiene consternado a México

  • Por Meganoticias

"Mi mamá fue asesinada el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, después de haber luchado contra la violencia infligida por mi papá durante muchos años de su vida". Este mensaje se mantiene como tuit fijado en la cuenta de la hija de Abril Pérez Sagaón, madre mexicana de 46 años de edad, cuyo presunto femicidio ha consternado a miles de personas en ese país.

Una vez dada a conocer la noticia de este asesinato, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y, hasta el momento, las pruebas apuntan hacia Juan Carlos García, exesposo de Abril -exdirector de la filial mexicana Amazon-, quien había sido denunciado por ella misma en enero de este año, luego de intentar degollarla.

De acuerdo al diario El País, y tras varias agresiones domésticas, fue este ataque el que hizo despertar a Abril y darle fuerza para alzar su voz en contra de los abusos y violencias que sufría a diario.

Dos disparos acabaron con su vida

La noche del pasado 25 de noviembre de 2019, Abril Pérez Sagaón se trasladaba al Aeropuerto de Ciudad de México, tras acudir a una audiencia por la custodia de dos de sus hijos.

Según el registro de varios medios de comunicación mexicanos, al momento del ataque la mujer se encontraba en compañía de uno de sus hijos y su abogado. Mientras iban en la vía, dos sujetos a bordo de una motocicleta alcanzaron el auto y le propinaron varios disparos a Abril.

Inmediatamente, y aún con vida, la ejecutiva en DeCompras.com fue trasladada a un hospital cercano, pero, dada la gravedad de las heridas, murió en el lugar. Dos disparos: uno en la cabeza y otro en la espalda terminaron con su vida. Irónicamente, Abril fue asesinada el día que cientos de mujeres alzaron su voz en Ciudad de México para no ser "una más" de las víctimas de la violencia de género.

Antecedentes de maltrato doméstico

Abril tenía toda una vida por delante para disfrutar con sus tres hijos. Sin embargo, la violencia le cercenó su vida. Todas las agresiones y amenazas preliminares terminaron en su muerte.

En enero pasado, la ejecutiva había denunciado a su marido Juan Carlos García, también director de comercio digital de la multinacional de electrodomésticos Elektra, tras haber sido golpeada. Para ese momento, logró escapar de la situación gracias a uno de sus hijos y vecinos.

Este episodio impulsó a la mujer a huir a Monterrey con sus hijos e introducir un proceso de divorcio y otro penal por intento de homicidio. Aunque decretaron prisión preventiva a González, posteriormente, fue liberado por una resolución del juez del Tribunal Supremo de la capital, Federico Mosco González, quien será investigado, después de lo sucedido. 

La violencia en México

La indignación por parte de las y los ciudadanos mexicanos al darse a conocer la noticia de este femicidio fue acorde a la situación del país, que mantiene cifras alarmantes de violencia contra la mujer. Lamentablemente, Abril ahora forma parte de las estadísticas y lo único que piden sus familiares y conocidos es justicia.

Desde enero a septiembre de 2019, 2.833 mujeres han sido asesinadas en ese país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solo 726 (25.6%) son investigados como femicidios, mientras que los otros 2.107 asesinatos, son vistos como homicidios dolosos, consignó el sitio Animal Político.