Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Bean bag": La munición que le quitó la vida a Dilan Cruz en plenas manifestaciones colombianas

  • Por Reina Pereira

Dilan Cruz se desplomó ante la multitud el pasado sábado 23 de noviembre, luego de haber sido impactado con una munición llamada "Bean Bag", lanzada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios durante las manifestaciones que se han generado en Colombia. Al ver la gravedad de su herida, fue trasladado de inmediato al Hospital San Ignacio de Bogotá, donde dos días después se confirmó su muerte.

El jueves, en horas de la tarde, se conoció la autopsia del joven de 18 años y, según Medicina Legal, el elemento que golpeó a Cruz fue disparado por una escopeta calibre 12, un arma convencional usan los cuerpos antidisturbios para dispersar las manifestaciones. 

Municiones Bean Bag

El "Bean Bag" es un proyectil, una bolsa de kevlar con esferas de plomo en su interior, que está contemplado en los protocolos nacionales e internacionales como una alternativa menos letal, según confirman las autoridades del país colombiano, quienes aseguran que su uso es para el control de desórdenes.

La noche del jueves, el general Oscar Atehortua, director de la Policía Colombiana, presentó en su cuenta de Twitter los dispositivos denominados “menos letales” con los que el Esmad trabaja y por los que Dilan Cruz perdió la vida. Aunque no están en el informe entregado por el Ministerio de Defensa, en la fotografía aparecen los cartuchos de “Bean Bag”.

¿Qué dice el manual de uso?

Según reza el manual de defensa de estos proyectiles, se trata de una bolsa con perdigones de plomo que se aloja en un cartucho calibre 12. Cuando se disparan, la bolsa sale con alta velocidad hasta impactar en el objetivo. 

Sobre su uso, las Naciones Unidas explica que este tipo de arma debe ser disparado directamente en contra del abdomen o las piernas de un individuo violento con el posible riesgo de causarle graves lesiones inmediatas. Sin embargo, prohíbe totalmente que sea disparado en la cabeza o en la cara porque puede causar fracturas de cráneo, lesiones cerebrales, daño en los ojos, e incluso la muerte de una persona. 

Foto AFP

Una munición que sí podría ser letal

A pesar de que las autoridades aseguran que este tipo de proyectiles no son letales y que son usados únicamente para dispersar las manifestaciones y hechos violentos, se ha convertido en una munición de alto riesgo por los registro que se mantienen a nivel internacional similares al de Dilan Cruz.

Según la publicación "The injury pattern of a new law enforcement weapon: the police bean bag", publicado en 2001 en Estados Unidos, los estudios arrojaron que 40 personas habían resultado heridas de gravedad por estas municiones con un hemotórax masivo después de la penetración torácica. De estos, tres fueron diagnosticados con una incapacidad permanente y uno de ellos murió

En el mismo estudio norteamericano resaltan que las ubicaciones de las lesiones penetrantes graves incluyen la cavidad torácica, los ojos, el abdomen, los brazos y las piernas

Bean Bag no está registrado para su uso en manifestaciones

Una larga lista de equipos y municiones tiene el Ministerio de Defensa del país colombiano:

  • Protector corporal (escudo, casco, camiseta balística nivel IIIA y lanzador de proyectil múltiple)
  • Se detallan las municiones (cartuchos eléctricos de aturdimiento 37 MM para Venom, cartuchos eléctricos de gas 37MM para Venom, Marcadora de Paint Ball y esferas paint ball)
  • Lanzador de gas calibre 40MM, cartuchos gas 37MM (3 pastillas), cartuchos gas 40MM, cartuchos impulsor 37/38 MM
  • Granada de gas CS con movimiento, granada de aturdimiento, granada multimpacto CS/OC y granada de humo de varios colores
  • “Cartuchos de multimpacto”: los 37 MM. Según la descripción en el informe del Ministro de Defensa se trata de cartuchos elaborados de aluminio que contienen de 12 a 24 proyectiles de gomas.

En ninguna parte de esta lista está incluido el "Bean Bag", la munición que le quitó la vida a Dilan y que ha dejado centenares de heridos de gravedad en Colombia. Es por esta razón que, tras la muerte de Dilan y conocer su autopsia, el agente del Esmad implicado fue "separado de sus funciones", según informó el director de la policía, el general Óscar Atehortúa.

En sus declaraciones, aseguró que "los casi 3.600 efectivos del Esmad no están autorizados a portar armas de fuego durante manifestaciones y disturbios".

Leer más de