Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Colombia tras masivas protestas: "Somos un gobierno que escucha y que construye"

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

El presidente Iván Duque dijo haber escuchado los reclamos de cientos de miles de colombianos que protestaron este jueves con marchas masivas y cacerolazos contra su gobierno, aunque sin responder directamente al llamado a una reunión con los promotores de las movilizaciones.

¿Qué dijo Duque?

En una alocución televisada al final de la noche, el mandatario destacó el "espíritu" de la "protesta pacífica", aunque cuestionó con dureza los actos de "vandalismo puro" ocurridos en Bogotá, Manizales, Medellín y Cali.

"Somos un gobierno que escucha y que construye. Entendemos que la protesta pacífica es legítima y que a lo largo de la historia han surgido frustraciones que hemos venido atendiendo", sostuvo.

"Hoy hablaron los colombianos, los estamos escuchando. El diálogo social ha sido la bandera principal de este gobierno, debemos profundizarlo con todos los sectores de nuestra sociedad y acelerar nuestra agenda social", dijo, sin responder directamente a la petición de reunirse con los promotores de la movilización.

¿Cuál fue el balance de la jornada?

Los choques dejaron al menos 57 civiles y 70 policías heridos, y 43 capturados en toda Colombia, así como daños materiales, según indicó en rueda de prensa el recién nombrado ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

En Cali, el principal foco de violencia, la alcaldía decretó toque de queda hasta las 06H00 locales del viernes.

En la capital, los incidentes entre manifestantes y antidisturbios se produjeron en la Plaza de Bolívar, a las afueras de una sede del sistema de transporte público y en la vía al aeropuerto internacional. Caída la noche surgieron nuevas marchas.

En los próximos días, la fuerza pública seguirá interviniendo "en cualquier sitio en donde se pretenda alterar el orden público", destacó Trujillo.