Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Ecuador renuncia a millonaria pensión vitalicia: "Todos debemos arrimar el hombro"

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, cuyo país enfrenta problemas económicos, renunció el miércoles a su pensión vitalicia de unos 4.000 dólares mensuales, algo más de 3 millones 100 mil pesos chilenos, que recibe por desempeñarse como vicepresidente entre 2007 y 2013.

¿Qué dijo Moreno?

"He solicitado que la pensión que recibo como exvicepresidente, se reintegre al Presupuesto General del Estado", indicó Moreno a través de su cuenta en Twitter.

Agregó que "para un Ecuador próspero, todos debemos arrimar el hombro. Lo hemos hecho antes y seguiremos en ese camino".

Poco antes de su pronunciamiento por Twitter, Moreno dirigió una carta al Parlamento en la que renuncia a la remuneración por haber sido vicepresidente.

"Coincido con ustedes en que el momento que vive el país nos exige sacrificios a todos. Como siempre, como lo hemos hecho con los recortes (de gastos), con la rebaja de salarios, seré el primero en hacerlo y acoger esta sugerencia", añadió.

Situación de estas pensiones en Ecuador

Ante dificultades económicas, la Asamblea Nacional, en la que el oficialismo carece de mayoría, tiene previsto analizar el pago de pensiones vitalicias a exmandatarios (incluidos tres derrocados) y exvicepresidentes, que demandan alrededor de 1,1 millones de dólares al año.

Entre los beneficiarios de pensiones de hasta 4.226 dólares mensuales figuran, por delegación o herencia, hermanos, hijos y cónyuges de exgobernantes.

El exvicepresidente Jorge Glas, reelegido en 2017 en binomio con Moreno, recibe unos $4.000 dólares de pensión mensual a pesar de que desde ese año cumple una condena de seis años de cárcel por recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Glas estuvo a cargo de los sectores estratégicos en el gobierno del socialista Rafael Correa (2007-2017), de quien también fue vicepresidente desde 2013.