Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidenta interina de Bolivia: Si Dios lo permite en las próximas horas convocaré a elecciones

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que convocará en las próximas horas a elecciones generales, una demanda de varios sectores sociales tras los anulados comicios del 20 de octubre que fueron calificadas por la OEA como irregulares.

¿Qué dijo Añez?

"Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones, como todo el país lo está demandando", afirmó Áñez a periodistas, aunque señaló que aún no se definió cuál será el mecanismo legal: por una ley congresal o por decreto supremo presidencial.

Áñez afirmó que la convocatoria tendrá el acompañamiento de organismos internacionales y otras instituciones, como la Iglesia católica, que estuvieron facilitando el diálogo interpartidario para agilizar el llamado a comicios y definir el cronograma del proceso.

"Vamos a estar lo más apegado a la Constitución", dijo la mandataria. El camino ideal es una Ley aprobada por el Congreso bicameral, pero de no existir consenso político sobre los mecanismos el poder Ejecutivo recurrirá a un decreto supremo firmado por la Áñez.

¿Por qué hizo la convocatoria?

La convocatoria a elecciones es un mandato que asumió Áñez al ocupar la presidencia del país hace una semana, así como la formación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que todas sus autoridades fueron detenidas.

La captura e investigación de las autoridades del TSE se produjo luego que una auditoría de la OEA estableciera irregularidades en los comicios en los que resultó ganador el exmandatario izquierdista Evo Morales frente al candidato centrista Carlos Mesa.

Bolivia no sale del escenario de convulsión social tras las elecciones del 20 de octubre pasado, que hasta ahora dejó 27 muertos en todo el país.