Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Líder civil que propició caída de Evo Morales pide elecciones en Bolivia el 19 de enero

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

El líder civil de derechas Luis Fernando Camacho, que propició la caída de Evo Morales del poder, planteó este lunes que las elecciones en Bolivia sean el 19 de enero próximo, y dió un plazo "hasta este jueves" para formar un tribunal que las convoque.

¿Qué dijo Camacho?

Camacho pidió respetar la Constitución y la decisión de los cabildos ciudadanos de "tener un proceso eleccionario hasta el 19 de enero de 2020 (...), dando un plazo hasta el jueves para que podamos tener todos un tribunal electoral que refleje el sentimiento del pueblo boliviano".

"Necesitamos garantizar al pueblo boliviano un proceso eleccionario limpio y transparente, pero sobre todo, inmediato (..), el 19 de enero", señaló.

Coincidencia con la iglesia católica

La demanda de Camacho y otros líderes civiles coincide con las gestiones que hace la iglesia católica para acercar posiciones entre los partidos políticos y actores sociales para convocar a nuevas elecciones, luego de que las realizadas en octubre fueran anuladas por "graves irregularidades" detectadas por la OEA y que favorecieron el triunfo de Morales.

Mientras, un vocero de la iglesia católica dijo que la reunión multipartidaria que comenzó a debatir el lunes el llamado a un nuevo proceso electoral había logrado avances.

"Creo que hay voluntad para avanzar, creo que hay acuerdos que se están plasmando", declaró monseñor Eugenio Scarpellini, miembro de la Conferencia Episcopal, al canal CNN.

¿Qué pasó con Evo?

Morales se vio obligado a renunciar el pasado 10 de noviembre, horas después de anular esas elecciones, tras perder el apoyo de militares y policías y en medio de una fuerte convulsión social.

El expresidente se halla asilado en México, mientras sus seguidores manifiestan a diario en las calles contra el gobierno provisional de la presidenta de derechas Jeanine Áñez, que asumió tras su dimisión y que ha prometido convocar "muy pronto" a nuevas elecciones.