Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump confirma que vendrá a la APEC: "Conozco a los chilenos y estoy seguro que podrán resolverlo"

  • Por Meganoticias y AFP

¿Qué pasó?

"Sé que tienen algunas dificultades en este momento en Chile. Pero conozco a los chilenos y estoy seguro de que podrán resolverlo".

Con esas palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó su presencia en Chile para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), programada para el 16 y 17 de noviembre en Santiago, pese al estallido social que se desarrolla en el país.

Paralelamente, deslizó que firmará un acuerdo comercial con China antes de la mentada cumbre. "Estamos considerando la posibilidad de adelantarnos al cronograma para firmar una parte muy importante del acuerdo con China", dijo, y agregó que podría llegar a Chile "mucho antes" de la fecha prevista.

Fase 1

"Lo llamaremos de 'Fase 1', pero es una porción muy grande", dijo Trump sobre el acuerdo, subrayando una vez más que se centrará en gran medida en el sector agrícola.

China confirmó el sábado que las conversaciones comerciales con Estados Unidos estaban encaminadas, lo que indica su intención de levantar el embargo a las importaciones avícolas estadounidenses.

¿Fin de la guerra comercial?

Un acuerdo entre Estados Unidos y China pondría fin a un conflicto iniciado en marzo de 2018 por Trump para poner fin a prácticas comerciales que considera "injustas".

La Casa Blanca aplazó un aumento masivo de aranceles a China previsto para el 15 de octubre que afecta a 250.000 millones de dólares en productos chinos, pero todavía están programados para diciembre nuevos gravámenes del 15% sobre otros 150.000 millones en bienes.