Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detención a Jane Fonda en protesta contra el Cambio Climático: ¿Qué otros famosos son ambientalistas?

  • Por Meganoticias

Bajo custodia policial y con sus manos esposadas terminó el pasado viernes la célebre actriz Jane Fonda tras participar en una protesta contra el Cambio Climático realizada en el frontis del Congreso de Estados Unidos. La manifestación era organizada por el grupo Oil Change International, que defiende las fuentes limpias de energía.

La doble ganadora del Oscar a mejor actriz, de 81 años, declaró a Washington Post que este tipo de actividades se repetirán semanalmente. "Voy a usar mi cuerpo, que es ahora en cierto modo famoso y popular por la serie que voy a hacer en el Distrito de Columbia, y vamos a tener una manifestación cada viernes", sostuvo.

La detención de Jane Fonda:

Junto a la actriz, otras 15 personas fueron detenidas en las cercanías del Capitolio bajo los cargos de amontonamiento, obstrucción o molestia. En sus palabras al mentado medio, Fonda dijo estar inspirada en la activista sueca Greta Thunberg.

"Greta ha dicho que tenemos que actuar como si la casa se estuviera quemando (...) Llamaré estas protestas el 'simulacro de incendio de los viernes", expresó.

Este no es el primer episodio en que la artista toma postura respecto de temas controversiales, pues registra apoyos explícitos a reservas indígenas, además de su respaldo al grupo radical político Panteras Negras y su pública oposición a la Guerra de Vietnam, en la década de los 70.

Tal como Fonda, son varias las celebridades de distintas partes del mundo que han tomado un rol activo en el combate contra el Cambio Climático, destinando parte de su tiempo y de su patrimonio a la causa, creando ONGs o participando de manifestaciones públicas. Estos son algunos de ellos:

Leonardo DiCaprio

Se trata de una de las figuras más reconocidas en cuanto a la concientización relativa al medio ambiente. El actor Leonardo DiCaprio ha modificado su estilo de vida para reducir su huella de carbono. Por ejemplo, viaja en vuelos comerciales para no utilizar aviones privados, su auto es híbrido e instaló paneles solares en su casa.

Paralelamente, el ganador del Oscar a mejor actor creó una fundación con su nombre y es cofundador de la organización ambiental Earth Alliance e incluso ha sido expositor ante la Organización de las Naciones Unidas respecto a este tipo de materias.

Emma Watson

Además de ser una férrea defensora y representante de los derechos de la mujer, la actriz mundialmente conocida por su participación en la saga cinematográfica Harry Potter, Emma Watson, manifiesta constantemente su preocupación por temas medioambientales.

Ejemplo de lo anterior son los vestidos "eco friendly" que luce en diferentes alfombras rojas en las que ha participado, como una forma de concientizar respecto al impacto ambiental del industria de la moda y los cosméticos. 

Paul McCartney

Desde hace varios años, el exbajista de The Beatles, Paul McCartney, dedica parte de su tiempo a potenciar causas ambientalista y crear consciencia respecto a las consecuencias del Cambio Climático. Junto a su esposa e hijas, lanzó el documental "One Day a Week" que busca reducir el consumo de carne visibilizando el impacto de la industria ganadera en el medio ambiente.

 

Durante su visita a Chile, en marzo de 2019, el artista fue reconocido con el Premio Nacional de Medio Ambiente, entregado por la Fundación Recyclápolis.

Cate Blanchett

La ganadora de tres Oscar, Cate Blanchet, es otra de las celebridades que se muestran alertas respecto al cuidado del medio ambiente.  

"Estoy preocupada por el Cambio Climático", ha declarado la actriz que invirtió más de 1.5 millones de dólares en convertir su hogar en una casa ecológica con paneles solares, reciclaje de agua y luces de bajo consumo, entre otras cosas.

¿En Chile? Juanita Ringeling

Desde hace varios años, la actriz nacional Juanita Ringeling ha compatibilizado su actividad profesional con la participación en diferentes causas medioambientales. Al mismo tiempo, a través de sus redes sociales, la artista comparte diversos mensajes que llaman a combatir el Cambio Climático.

En agosto pasado, Ringeling apareció como una de las protagonistas del video promocional del Desafío Chile Sin Basura 2040, impulsado por la empresa B Kyklos y que busca, para ese año, reducir a cero la cantidad de desechos que terminan en vertederos.