Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump anuncia un acuerdo "muy sustancial" con China que se podría firmar en Chile

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una pausa en su enfrentamiento comercial con China y anunció este viernes un acuerdo parcial entre Washington y Pekín, el cual podría ser firmado en Chile a mediados de noviembre.

"Llegamos a un acuerdo muy sustancial de fase uno", dijo Trump a la prensa tras reunirse con Liu He, el jefe negociador chino.

Cumbre Apec en Chile

El Mandatario sostuvo que escribir el acuerdo podría llegar a tomar tres semanas, por lo que podría firmarlo con el Presidente Xi Jinping durante la cumbre de Apec, la cual se realizará en Chile el 16 y 17 de noviembre.

"Vamos a estar juntos en Chile, quizás sea ahí o en algún momento cercano a eso", señaló el Presidente de Estados Unidos.

Cabe destacar, que Trump no ha confirmado oficialmente su presencia en la cumbre, evento en el cual participará Xi Jinping, el líder ruso Vladimir Putin, entre otras autoridades.

¿Cuál es la fase uno?

Según Trump, la fase uno incluye el tema de la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio y dijo que esperaba firmar el acuerdo en las próximas semanas con el lider chino Xi Jinping. 

Suspensión de aumento de aranceles

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que participó en la reunión en el Despacho Oval, dijo que Estados Unidos suspenderá la próxima salva de aranceles para bienes chinos que debía entrar en vigor el 15 de octubre y que comprendía importaciones por $250.000 millones de dólares, que debían pasar de 25 a 30%