Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Saturno desplaza a Júpiter como el planeta con más satélites naturales del Sistema Solar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Astrónomos del Institution of Science de Washington descubrieron la existencia de 20 nuevas lunas en Saturno. Esto lo convierte en el planeta con más satélites naturales del Sistema Solar, al contabilizar 82 en total, desplazando así a Jupiter y sus 79 lunas.

Cúmulos de lunas

A diferencia de lo que pasa en La Tierra y nuestra Luna, en Júpiter o Saturno las lunas se concentran en grupos, los que orbitan en conjunto y no de manera independiente entre sí.

Según la astrónoma Teresa Paneque esto se debería a que estas lunas "provienen de un origen común, antes había un sólo satélite muy grande, o tres, que producto del impacto de diversos meteoritos fueron destruidos y es por eso que hoy en día hay múltiples lunas que orbitan todas juntas".

¿Cómo se descubrieron?

Los investigadores que buscaban descubrir nuevos planetas se dieron cuenta, mediante el uso del telescopio Subaru en Hawaii, de la presencia de estas nuevas lunas en Saturno. "Esto es algo que pasa mucho, uno busca algo y se da cuenta que algo no calza y hay que replantear la hipótesis. Gracias a esto hacemos nuevos descubrimientos", comenta Paneque.

Telescopios al máximo

Al ser estas lunas objetos relativamente pequeños, alrededor de 5 kilómetros de diámetro, se tuvo que utilizar el telescopio a su máxima capacidad para así poder captar el reflejo de la luz del Sol en ellas y corroborar su existencia.

Se espera que pronto en Chile se construya el Telescopio Grande Magallánico con el cual será posible encontrar muchas más lunas de planetas más lejanos como Urano o Neptuno.

Leer más de