Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suecas, rebeldes y con trenzas: La relación de Greta Thunberg y Pippi Longstocking

  • Por Oliver Rodríguez

Fue en 1941 cuando la escritora sueca Astrid Lindgren creo a Pippi Långstrump -en español, Pippi Calzaslargas-, mundialmente conocida como Pippi Longstocking. Una niña de 9 años con una fuerza sobrenatural que no vive con sus padres, sino que junto a sus mascotas.

Sus aventuras se pueden encontrar en formato literario, cómic, animado y personificado en diversas series televisivas. De hecho, actualmente se está rodando una película basada en ella.

A partir de la década del 70, el personaje se hizo conocido a nivel mundial gracias a sus particulares características: Contraria a todo lo convencional y capaz de enfrentar tanto a delincuentes como a la propia policía. Su figura de heroína comenzaba a fraguarse.

Pippi y Greta

Su procedencia, apariencia y el fenómeno que genera a su alrededor ha provocado comparaciones entre la caricatura -capaz de levantar un caballo con sus manos- y la joven activista Greta Thunberg, quien ha sido incluso catalogada como la versión real de Pippi.

Los vínculos más usuales que se realizan sobre Pippi y Thunberg son, primero, sus trenzas. Aunque tal vez lo más importante es la irreverencia de ambas y su espíritu de desobediencia, como detalla la Agencia AFP, añadiendo que la obra de Lindgren no es otra cosa que un paradigma del niño liberado de la tutela de los adultos para aprender por sí mismo cómo es el mundo.

Mensaje

Si bien no existe un vínculo literalmente directo entre el mensaje ambientalista de Greta Thunberg y el de Pippi Calzaslargas, sí se establecen semejanzas entre ellas a través las enseñanzas que se pueden obtener a partir del modo en que ambas llevan su vida y las decisiones que toman a sus cortas edades.

Pippi es una niña especial, jamás repara en su apariencia o vestuario, va  a la escuela cuando quiere, porque priorizaba la libertad y siempre muestra su oposición a cualquier tipo de presiones respecto a su actuar.

Por estas y otras cosas, se considera que el personaje entregaba un potente mensaje feminista. Lo anterior se sustenta, además, en la línea de pensamiento de la escritora Astrid Lindgren, de quien se hizo incluso una película que relata su origen y sus aprensiones hacia la religión y las normas machistas de su época.

En el caso de Thunberg, esta actitud frente a la vida se ve reflejada en su determinación en la lucha contra el cambio climático, su desparpajo para hablarle a líderes mundiales en sus caras y en cómo todo lo anterior ha podido calar hasta lo más profundo del inconsciente colectivo, convirtiéndose en una heroína para las masas.

En esa calidad de auténtica líder mundial, la joven sueca de 16 años llegará en diciembre a Chile para participar de la COP25 -a realizarse entre el 2 y el 13 de diciembre próximo en la ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos- siendo, sin dudas, una protagonista principal de la cumbre mundial más importante en el combate del Cambio Climático.