Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los 5 mitos en torno al cambio climático: Desde "manchas solares" a "manipulación"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El calentamiento global es un fenómeno de la naturaleza que se viene manifestando hace muchos años. Entorno a ello se han generado una serie de noticias verdaderas y falsas. En Mundo Plus Vanguardia analizaron cuáles son los cinco mitos acerca del cambio climático y las pruebas científicas que los desacreditan.

1. El cambio climático es parte del ciclo natural 

Sobre el primer punto, es importante mencionar que la Tierra nunca ha dejado de cambiar, y el estudio de los "climas antiguos", demuestra que los cambios acontecidos durante los últimos 150 años -desde el comienzo de la Revolución Industrial-, no pueden ser naturales por su particularidad. Razón por la que el argumento de la "naturalidad de los cambios", que utilizan los negacionistas se apoya en que el clima terrestre aún se está recuperando de las frías temperaturas de la "Pequeña Edad del Hielo", y que las temperaturas que tenemos en la actualidad son las mismas que las del “Período Cálido Medieval”, entre el 900 y 1.300 después de Cristo.

2. Los cambios se deben a las manchas solares 

Respecto a que los cambios se deben a las manchas solares o a los rayos cósmicos, si bien, estas manchas poseen la capacidad de modificar el clima de la Tierra, desde 1978 los científicos han empleado sensores en satélites para obtener un registro de la energía solar que llega al planeta y no han observado la existencia de una tendencia ascendente, por lo que no pueden ser la causa del calentamiento global reciente. 

3. El CO2 es una parte pequeña de la atmósfera

Respecto al punto de que el CO2 no puede calentar mucho el planeta, los científicos aseguran que está comprobado que el dióxido de carbono emite más gases de efecto invernadero. Y en cuanto al argumento atribuido a la escala de que una parte diminuta de algo no puede generar un efecto significativo, basta con recordar que solo se necesitan 0,1 gramos de cianuro para matar a una persona adulta, es decir, el 0,0001% de su peso corporal.

4. Los científicos manipulan la información 

aseguran que para que una conspiración de estas dimensiones fuera posible, sería necesario que miles de científicos de más de 100 países se pusieran de acuerdo a la hora de mentir sobre los datos obtenidos. Razón por la que tras combinar el conocimiento científico sobre el calentamiento y enfriamiento del clima a partir de factores naturales y factores propiciados por el hombre, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, asegura que el 100% del calentamiento observado a lo largo de los últimos 150 años se debe a los humanos.

5. Los modelos climáticos no son fiables

Existe un número importante de de modelos climáticos, desde aquellos que se ocupan de mecanismos específicos hasta los modelos de circulación general, los que se utilizan para predecir el clima futuro de nuestro planeta. Estos modelos se somenten continuamente a pruebascon datos históricos y paleoclimáticos, por lo que podemos confiar en su fiabilidad cuando coinciden con sus resultados