Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un glaciar está a punto de colapasar cerca de famosa localidad alpina en Italia

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Debido a las altas temperaturas, el glaciar Planpincieux, ubicado en el lado italiano del Mont Blanc, se está derritiendo a una velocidad acelerada y amenaza con colapsar cerca a la famosa localidad alpina de Courmayeur, actualmente casi deshabitada.

Por qué se derrite

Los especialistas han informado que "con el calor anómalo del verano registrado en agosto y la primera mitad de septiembre, se está derritiendo el glaciar a un promedio de 35 cm por día, con picos de 50/60 cm algunos días.

El peligro

Hasta ahora se ha desprendido una porción que representa "un quinto o un sexto" del glaciar, en la parte más baja, que corresponde a unos 250.000 metros cúbicos de hielo, es decir, cien piscinas olímpicas que podrían verterse en todo el valle.

Críticas la prensa

Las autoridades criticaron "el escenario apocalíptico" descrito por algunos medios de comunicación que lanzaron la alarma sobre la posibilidad de que un glaciar del Mont Blanc destruya la famosa estación de esquí de Courmayeur. "Es verdad que es una zona turística", pero en este momento la amenaza es sobre un sector donde "hay unos pocos chalets desocupados", señaló.