Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extraño caso: Tener la sangre azul no es solo un tema de la realeza

  • Por Meganoticias

Parece que tener la sangre azul no es solo tema de la realeza. Sin embargo, el motivo por el cual pudiera pasar es algo que nadie desearía y la publicación The New England Journal of Medicine explicó con detalle el por qué.

De acuerdo al medio especializado en medicina, en días recientes se conoció el caso de una mujer de 25 años de edad, quien se presentó en el hospital de Rodhe Island, Estados Unidos, con síntomas de fatiga, dificultad para respirar y con varias partes de su cuerpo de color azul.

Inmediatamente los médico comenzaron a verificar sus signos vitales y a realizar exámenes. "Su saturación de oxígeno era más baja de lo normal, de un 88%, y la situación no mejoró con el suministro de oxígeno complementario", precisó la publicación.

Después de los estudios pertinentes y tras largas horas de exámenes y pruebas, los especialistas determinaron que la joven estaba atravesando un cuadro de cianosis.

Pero, ¿qué es la cianosis?

"La cianosis es una afección del corazón que provoca la coloración azul de algunas partes de la piel, especialmente de labios y dedos de manos y pies, debido a la pobreza de oxígeno en sangre", así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En pocas palabras, cuando no hay suficiente oxígeno en la sangre, ésta se torna de color azul en lugar de roja.

Uno de los médicos que atendió la emergencia precisó que la paciente tenía "metahemoglobinemia adquirida, un trastorno sanguíneo que hace que el cuerpo produzca más metahemoglobina, un tipo de hemoglobina que impide que se libere oxígeno de forma correcta a los tejidos".

Según el especialistas, y de acuerdo a los publicado en el medio, "la metahemoglobinemia puede ocurrir después de la administración inadecuada de algunos medicamentos, entre ellos la benzocaína"; justamente tomada por la joven para aliviar un dolor de diente.

Una vez realizado el diagnóstico, los médicos prosiguieron a administrar azul de metileno a la paciente, y en pocos minutos el color de la sangre volvió a la normalidad.