Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fecundación in vitro podría salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte

  • Por Alonso Lizama

¿Qué pasó?

Luego que Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho, falleciera en una reserva de Kenia en marzo de 2018, a la edad de 45 años, la sobreviviencia de esta especie parecía perdida. Sin embargo, y en vista del inminente peligro de extinción, un grupo de científicos guardó espermatozoides de los últimos ejemplares machos para realizar fecundaciones in vitro.

Momento que llegó esta semana, cuando se anunció que dos embriones de rinoceronte blanco del norte resultaron viables y están listos para ser implantados en hembras de otra especie

Con la muerte de Sudán, su hija Najin y su nieta Fatu se convirtieron en los únicos dos rinocerontes blancos que quedan en la tierra y actualmente están bajo guardia las 24 horas en Ol Pejeta Conservancy en Kenia. Su cuidador ha hecho una campaña internacional para pedir que se hagan todos los esfuerzos para impedir la extinción de esta especie. 

El 22 de agosto de este año, científicos y conservacionistas de Italia, Alemania y República Checa cosecharon con éxito 10 óvulos de Najin y Fatu, los que fueron fecundados con esperma congelado de dos toros de rinoceronte blanco del norte, Suni y Saut y que están listos para comenzar su desarrollo.  

Por el momento, los embriones se conservan en Italia, en nitrógeno líquido, y se espera que sean implantados en hembras de la especie Rinoceronte Blanco del Sur