Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Disidencia de las FARC anuncia que retoma la lucha armada

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron una nueva guerrilla con miles de excombatientes dirigida por Iván Márquez, líder rebelde que se marginó del acuerdo de paz en Colombia.

Precisamente es Márquez quien aparece leyendo un manifiesto en un video de 32 minutos, en el que aparece junto a otros guerrilleros como Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa".

¿Qué anunciaron?

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", 

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", sostuvo también.

¿Qué ocurría con las FARC hasta ahora?

Considerada la guerrilla más poderosa que operó por décadas en América, las FARC se convirtieron en partido político tras el pacto de paz que condujo al desarme del grueso de su tropa en 2017, unos 7.000 hombres y mujeres que ejercían influencia en el sur, centro y noroeste de Colombia, principalmente.

Sin embargo, cientos de guerrilleros se apartaron del proceso de paz que busca terminar con un levantamiento armado de más de medio siglo.

Las disidencias cuentan con unos 1.800 miembros distribuidos en unos 24 grupos, y lo que podría ocurrir, según Pares, es que se unifiquen bajo el mando de los dos dirigentes.

El ejército, por su parte, asegura que esto grupos tienen 2.300 combatientes y que se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal.

Leer más de