Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet pide "investigación imparcial" por violencia en protestas de Hong Kong

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este martes su preocupación por la represión de las manifestaciones prodemocracia en Hong Kong y reclamó una "investigación imparcial" en la excolonia británica.

Las movilizaciones comenzaron hace dos meses y medio, y en vez de disminuir por la dura respuesta policial, están aumentando.

¿Qué dijo Bachelet?

Bachelet "condena cualquier forma de violencia [...] y exige a las autoridades hongkonesas abrir una investigación rápida, independiente e imparcial" sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad, indicó su portavoz Rupert Colville durante una rueda de prensa en Ginebra.

"La Oficina pide expresamente a las autoridades de Hong Kong investigar inmediatamente estos incidentes [...] y actuar con moderación para que los derechos de los que expresan sus opiniones pacíficamente sean respetados y protegidos", agregó el portavoz.

Escenario actual en Hong Kong

Miles de personas se están uniendo a las protestas para repudiar el excesivo uso de la fuerza de los agentes que están utilizando gases lacrimógenos, balines de goma a menos de dos metros de distancia y golpes con luma en distintas partes del cuerpo.

Otro factor de indignación y polémica son los videos imágenes que surgieron este fin de semana en redes sociales, las cuales muestran a hombres vestidos como manifestantes, quienes ayudan a la policía a concretar los arrestos de activistas. Se cree que son agentes encubiertos.