Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump y guerra comercial con China: "No estamos listos para lograr un acuerdo"

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evocó el viernes la posibilidad de suspender la ronda de negociaciones con China prevista para septiembre en el marco de la guerra comercial y afirmó que su administración "no está lista" para firmar un acuerdo con Pekín.

¿Qué dijo Trump sobre el posible acuerdo con China?

"No estamos listos para lograr un acuerdo (...) Les denunciamos por manipulación (del valor del yuan). Veremos si mantenemos nuestro encuentro en septiembre. Si se hace, bien, si no se hace, también bien", afirmó el presidente estadounidense en la Casa Blanca justo antes de partir en helicóptero a su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey.

El mandatario añadió que Estados Unidos "tiene todas las cartas" en esta negociación comercial.

¿En qué estado se encuentran las relaciones?

Las tensiones entre Washington y Pekín se han recrudecido en las últimas dos semanas tras la decisión de la Casa Blanca de castigar con aranceles a todas las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.

Tras este anuncio, la moneda china, el yuan, cayó a su nivel más bajo respecto al dólar de la última década, por lo que Washington acusó a Pekín de manipular su divisa.

El presidente estadounidense rompió poco después con décadas de política monetaria mantenida por administraciones tanto republicanas y como demócratas y mostró su descontento por el valor alto del dólar porque, dijo, perjudica a la industria manufacturera local, lo que atizó el fantasma de una guerra de divisas.

Trump quiso desmarcarse el viernes de cualquier alteración del dólar: "No necesitamos hacerlo (...) yo no haría eso", dijo.

El mandatario quiso despejar el fantasma de cualquier alteración del dólar, "la moneda más segura del mundo", como lo definió, pero eso no le impidió arremeter por enésima vez contra el banco central (Fed) para que baje los tipos de interés un punto porcentual o "un poco más".