Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Histórica ola de calor sofoca a Europa: Se acerca a los 43°C

  • Por Ivanna López

¿Qué pasó?

Los máximos históricos de temperatura en Alemania, Países Bajos y Bélgica fueron superados dos veces en solo 24 horas. Se trata de la segunda ola de calor que enciende las alarmas en esta temporada de verano.

Los termómetros llegaron a 40.6 grados Celsius en la base militar de Kleine Brogel, Bélgica, muy cerca de la frontera con Holanda. En este último país, servicio meteorológico nacional informó de 40,4°C. En ambos territorios, los registros de récords de calor anteriores a 2019 se establecieron en 1940.

Alemania, que alcanzó el miércoles su máximo histórico de calor, con 40,5°C registrados en el oeste del país, rompió un nuevo récord el jueves con temperaturas que llegaron a los 41,5° centígrados, según el Servicio Meteorológico Alemán. Al menos cuatro personas han muerto ahogadas en lagos o ríos en ese país, donde muchos buscan refrescarse.

En París los termómetros alcanzaron los 42,6 grados centígrados. Esta es la segunda vez que las temperaturas en la capital francesa rebasan los 40°C. La primera, fue el 28 de julio 1947, cuando los termómetros marcaron 40,4 °C. Los pronósticos indican que la temperatura podría subir hasta los 43° centígrados.

Londres rompió su récord de temperatura para julio. En el aeropuerto de Heathrow los niveles marcaron 36.9° Celsius.

¿Cómo se enfrenta esta ola de calor?

En varias zonas del viejo continente las autoridades han entregado agua gratis a personas sin hogar y declararon a los hospitales en alerta máxima. También abrieron edificios municipales para quienes busquen sombra y se redujo el servicio de trenes para evitar daños en las vías por las altas temperaturas.

Los operadores ferroviarios SNCF de Francia y el Metro de París aconsejaron a los viajeros a que pospongan sus traslados si es posible. “Cuando hace tanto calor, no solo las personas en un estado frágil pueden tener problemas de salud", dijo la ministra de medio ambiente de Francia, Élisabeth Borne.

El gobierno francés sigue acechado por el fantasma de la ola de calor del verano de 2003, que provocó 15.000 muertes prematuras, en particular de personas mayores, y fuertes críticas a las autoridades por no haberse movilizado lo suficientemente rápido. El ministro de salud, Agnès Buzyn, dijo que las temperaturas en la capital este jueves podrían ser 2 grados celsius más altas que en 2003.

Con restricciones de agua en muchas áreas, los bajos niveles de los ríos obligaron a los funcionarios a prohibir los cruceros en un 60 kilómetros del río Danubio en Alemania.

Evacuación de peces y alimentación con pollos congelados

El municipio holandés de Noordenveld anunció en Twitter que salará las carreteras en los próximos días, una técnica normalmente reservada para el invierno. El propósito es enfriar el asfalto para evitar que se derrita y se vuelva pegajoso, lo que podría causar posibles accidentes.

La estación local de radio y televisión Omroep Brabant lanzó un experimento inusual. Colocó un bloque de hielo de 30 kg fuera de sus oficinas desde alrededor de las 05H00 GMT. ¿Cuánto tiempo tardará en derretirse? ¡Se lanzan las apuestas! Las personas que encuentren la respuesta correcta recibirán un premio "divertido", prometió. La evolución del bloque de hielo es transmitida en directo en Facebook.

Un zoológico en Bélgica dijo que estaba alimentando con pollos congelados a sus tigres.

La ciudad de Herne (oeste) anunció que evacuará a todos los peces de los estanques de la ciudad el viernes para salvarlos, ya que debido al calor, el contenido de oxígeno en el agua se reduce considerablemente. Los peces serán liberados en el Rin.

¿Debemos acostumbrarnos a las olas de calor?

El mes pasado una ola de calor convirtió al mes de junio en el más caluroso jamás registrado. República Checa, Eslovaquia, Austria, Andorra, Luxemburgo, Polonia y Alemania establecieron nuevos registros mensuales, mientras que Francia registró su temperatura más alta de 45.9 ° C en la comuna sur de Gallargues-le-Montueux.

La Organización Meteorológica Mundial dijo que la crisis climática estaba causando que las olas de calor de verano ocurrieran con más frecuencia. Comenzarán antes y se volverán más intensas. Los científicos han estimado que el calentamiento global causado por el hombre hace que las olas de calor sean cinco veces más probables.

Un estudio publicado este año por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Zúrich indicó que la ola de calor del verano de 2018 en el norte de Europa habría sido "estadísticamente imposible" sin el cambio climático impulsado por la actividad humana.

En los últimos 2.000 años, las temperaturas mundiales nunca han aumentado tan rápidamente como ahora, según datos publicados el miércoles en dos estudios separados en las revistas Nature y Nature Geoscience.

Un niño muerto en Austria

En Austria, donde se espera una máxima de 38 °C, un niño de tres años murió de deshidratación. Fue hallado inconsciente el lunes en un vehículo estacionado bajo el sol.

En Reino Unido el calor podría desencadenar tormentas eléctricas con retrasos en los viajes en trenes, inundaciones repentinas y cortes de electricidad.

Los servicios de emergencia alertaron a la población de los peligros de refrescarse de forma brusca en lagos, ríos o el mar después de que los cuerpos de tres personas fueran sacados del agua el miércoles.

20 departamentos en el norte de Francia, 13 ciudades italianas y toda Bélgica permanecieron en alerta roja. Se espera que la lluvia proporcione alivio a la sofocada Europa a partir de este viernes.

Leer más de