Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Habrá guerra en el Golfo Pérsico? Se dispara la tensión entre Irán y EEUU tras el derribo de dron estadounidense

  • Por Meganoticias

Por Ivanna López

¿Qué está pasando?

Los precios del petróleo se dispararon en esta jornada, luego que el presidente Donald Trump declarara en su cuenta de Twitter que Irán “cometió un grave error” al derribar un dron estadounidense. Consultado sobre la posibilidad de atacar a Irán en represalia, el mandatario estadounidense respondió: “Pronto se van a enterar”.

MIRA TAMBIÉN: Canciller venezolano tras reunión con Bachelet: Que nos ayude a "corregir lo que haya que corregir"

Se trata del último capítulo de crecientes tensiones entre Teherán y Washington. En un comunicado Los Guardianes de la Revolución (El cuerpo militar más grande de Irán) denunció que un dron “espía” modelo Global Hawk “violó el espacio aéreo iraní” y por eso fue derribado con un misil sobre el Mar de Omán, el que se comunica con el Golfo Pérsico a través del estratégico Estrecho de Ormuz.

¿Qué dicen las partes?

Estados Unidos asegura que el dron se encontraba en espacio aéreo internacional y que el ataque a la aeronave no tripulada fue “injustificado”. Sin embargo, Teherán insiste en que se han violado sus fronteras, las cuales - dicen- constituyen una “línea roja”. De hecho, Hossein Salami, comandante del ejército iraní señaló que aunque no tienen la intención de involucrarse en un conflicto armado con ningún país, están “completamente listos para la guerra”.

En su última declaración sobre el incidente, Irán señaló que llevará el caso a la ONU para demostrar que el dron sí había entrado en el espacio aéreo iraní.

"Llevaremos esta nueva agresión a la ONU y demostraremos que Estados Unidos está mintiendo", tuiteó el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, luego de que un general estadounidense dijera que el dron fue derribado a unos 34 kilómetros de la costa iraní.

"No buscamos la guerra, pero defenderemos celosamente nuestros cielos, tierras y aguas", agregó Zarif.

¿En qué contexto se da el incidente?

Hace más de un mes que las tensiones entre Estados Unidos e Irán se agudizan. El 8 de mayo el presidente iraní, Hasan Rohani, anunció que dejaría de cumplir con algunos de los compromisos establecidos en el Pacto Nuclear firmado en 2015 por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China. La medida fue anunciada a un año que Donald Trump decidiera retirar a su país del histórico acuerdo, firmado por el entonces presidente Barack Obama, y restableciera las sanciones económicas contra Teherán. Con su anuncio de mayo, Irán además dio un plazo de 60 días a los otros países firmantes del pacto para que tomaran medidas para compensar las severas acciones estadounidenses que ahogan su economía.

Desde entonces varios ataques a barcos petroleros se han producido en las cercanías del estrecho de Ormuz. Estados Unidos culpa al régimen iraní y por ello reforzó su presencia militar en la zona. La semana pasada el Pentágono anunció el envío de 1.000 soldados a Medio Oriente debido a la creciente tensión. Pero Irán niega cualquier implicación en estos ataques e insinúa que podría tratarse de un montaje de Estados Unidos para justificar el uso de la fuerza en su contra.

Todo aquello, sumado al incidente de este jueves, hace temer el estallido de un conflicto abierto entre ambos países.

¿De qué acusa Donald Trump a Irán?

El mandatario estadounidense decidió retirarse del Pacto Nuclear con el argumento de que el documento firmado no daba garantías de que Irán abandonara su programa atómico para desarrollar una bomba nuclear. Eso, pese a los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que confirmaban que Teherán cumplía a cabalidad con su parte del acuerdo. El organismo dijo haber corroborado que Irán no se estaba enriqueciendo con uranio a niveles prohibidos, ni había almacenado ilegalmente ese tipo de material, tal como lo indicaba las condiciones del acuerdo.

La semana pasada, sin embargo, la república islámica advirtió que el 27 de junio comenzará a inclumplir lo acordado en el pacto atómico. El Portavoz del organismo encargado de la energía atómica de Irán, Behruz Kamalvandi, señaló que en diez días su producción de uranio sobrepasaría los 300 kilogramos y amenazó con elevar la pureza del enriquecimiento de uranio sobre el límite de 3,67% estipulado para evitar que se produzca este material con el grado suficiente para un bomba atómica.

¿Por qué suben los precios del petróleo con esta tensión?

El Golfo de Omán, donde se derribó el dron este jueves y cercano al sitio de los incidentes de los barcos petroleros de las semanas anteriores, se comunica con el Golfo Pérsico a través del Estrecho de Ormuz. Este último es un paso estratégico para el abastecimiento mundial de petróleo, por ahí pasa un tercio del petróleo que se consume en nuestro planeta. El paso es controlado por Irán que de manera constante amenaza con cerrarlo.

Cualquier tensión en la zona provoca un aumento en el precio de los combustibles a nivel generalizado. Este jueves, ya en alza, en Nueva York el barril de WTI acentuó su aumento un 6,3% a 57,13 dólares hacia las 15H05 GMT, mientras que en Londres el crudo Brent aumentaba 4,66% a 64,69 dólares.

¿Qué dicen los líderes mundiales?

El Presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió tras el incidente que sería un “desastre” si Estados Unidos usara la fuerza contra Irán.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maa, consideró durante una visita a París que "no se descarta el riesgo de guerra en el Golfo". Los gobiernos de Francia y Alemania instaron a un diálogo entre todas las partes.