Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Deepfake": Los peligros de los videos falsos que se vuelven virales en redes sociales

  • Por Meganoticias

En los últimos días en Instagram se ha vuelto viral un discurso de su dueño y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, donde parece admitir controlar datos robados de sus plataformas, el problema es que es un video completamente falso.

La red social se negó a bajarlo y ha sido criticado por dar rienda suelta a las "fake news". La controvertida declaración del fundador de Facebook ya supera las 60 mil reproducciones y muchos no saben que es un video intervenido gracias a la inteligencia artificial.

"Imagínense lo siguiente: un hombre con el control total de datos robados a millones de personas, sus secretos, sus vidas, su futuro. Debo todo esto a Spectre. Spectre me mostró que aquel que controle los datos controla el futuro", eso dice el falso Zuckerberg en el corto video.

MIRA TAMBIÉN: Guionista de Chernobyl pide respeto: Instagram se llena de "influencers" posando en zona del desastre nuclear

La producción fue publicada en Instagram por el artista británico Bill Posters como promoción de su proyecto "Spectre", de denuncia de las derivas de los gigantes tecnológicos.

Según su sitio web, Bill Posters y Daniel Howe, otro artista, crearon junto a startups especializadas en inteligencia artificial y videos "Deepfake", que también hacen decir cosas absurdas a la modelo Kim Kardashian o al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

MIRA TAMBIÉN: [FOTOS] La precaución de Keanu Reeves al tomarse fotografías con mujeres: No las toca

Da lo mismo quien sea, ni las máximas autoridades se salvan, eso fue lo que quisieron demostrar los artistas que buscan develar esta técnica usada por empresas y políticos para influir en el comportamiento de las personas.

Los "Deepfake" permiten cambiar o añadir palabras al discurso de una persona incluso en tiempo real, la más famosa la del ex Presidente Obama.

La inteligencia artificial ha resucitado a la Mona Lisa y a Marilyn Monroe, además con el paso de los años se ha perfeccionado.