Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 90 mil peruanos retiraron sus fondos de AFP y se lo gastaron todo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En Perú más de 94.500 personas afiliadas a las AFP retiraron el 95.5% del dinero que estaba destinado a sus jubilaciones, y lo gastaron todo.

Así lo afirmó en el medio peruano Gestión, Mario Ventura, gerente general de la aseguradora Protecta Security, quien estimó que a la fecha más del 40% de los afiliados que retiraron sus fondos de las AFP gastaron todo el dinero.

"El dinero se estaría yendo a un ritmo de 13% a 15% al año; eso querría decir que en seis años no quedará nada", advirtió Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP.

MIRA TAMBIÉN: Detienen a madre que apareció en un video dando una golpiza a su bebé

Cabe recordar que hace tres años Perú aprobó una ley que permitió a los afiliados de las AFP retirar hasta el 95,5% de sus fondos de pensiones al momento de jubilarse.

Balance

Las autoridades peruanas realizaron el primer balance desde que comenzó a regir la ley, y se reveló que entre mayo del 2016 y febrero del 2019 los afiliados que optaron por retirar sus ahorros previsionales sumaron 236.456. De ellos, el 65% son hombres y el 35% restante mujeres.

Además, las AFP y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP estimaron que las dos terceras partes de los afiliados que se llevaron sus fondos lo hicieron con jubilaciones anticipadas, por lo que 190.321 de estas personas tenían entre 51 y 65 años, siendo la edad de jubilación legal 65. 

MIRA TAMBIÉN: Revisa cómo te afecta la baja de la tasa de interés

Incluso, 13.265 personas se jubilaron con 50 años o menos, entre ellos 26 afiliados tenían menos de 41 años.

La superintendente adjunta de la SBS, Mariela Zaldívar, informó que hasta hace un año un tercio de las personas que habían retirado sus fondos ya lo habían gastado, y proyectó que este porcentaje subió en el 2019.