Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta en Perú por muertes provocadas por síndrome de Guillain Barré

  • Por Meganoticias

El síndrome de Guillain Barré, que paraliza brazos y piernas (revisa más detalles), causó dos muertes sobre 34 casos reportados en el norte de Perú, informó el ministerio de Salud (Minsa).

"Tenemos reportadas a dos personas fallecidas por el síndrome de Guillain Barré en Piura", dijo a la prensa César Guerrero, subdirector de la Dirección Regional de Salud del Minsa en esa región norteña.

El Minsa confirmó que se han registrado 34 casos de personas con síntomas de la enfermedad que permanecen internadas en hospitales de Piura y La Libertad.

"Definitivamente, esto (la enfermedad) ha sobrepasado lo que normalmente se espera. El año pasado solo tuvimos 10 casos en Piura", señaló Guerrero.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Indignación mundial: Pescadores cortan cola a tiburón 

Las personas fallecidas son una madre de familia de 23 años y un hombre de 67, indicó el Minsa.

"Se ha emitido una alerta epidemiológica en los centros médicos de la región Piura", informó el funcionario.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció que un equipo técnico del ministerio viajará a Piura para instalar un cerco epidemiológico, a fin de evitar que aumenten los casos del síndrome de Guillain Barré.

"Estamos actuando rápidamente. No es la primera vez que estamos frente a esta enfermedad. El año pasado se tuvo un brote parecido, con 52 casos en La Libertad", dijo a la prensa Tomás.

Señaló que se trata de una enfermedad estacional que se incrementa en los meses de invierno.

"Es importante el diagnóstico precoz para que los pacientes inicien un tratamiento oportuno de este síndrome que no es contagioso", explicó.

El síndrome de Guillain Barré se manifiesta con una debilidad progresiva que surge en un lapso de entre dos a cuatro semanas y que puede llegar a afectar el sistema respiratorio. Uno de sus síntomas más frecuentes son los hormigueos y la falta de fuerza en las extremidades.

Es mortal en un rango de 3% a 5% de los casos.

El Minsa llamó a reforzar la higiene y lavado de manos debido a que se identificó un probable tipo de enterovirus -vinculado al síndrome- que ataca al intestino e ingresa por el aparato respiratorio.

La prevalencia a nivel mundial es de uno por cada 100.000 habitantes al año, indicó el Ministerio de Salud peruano.