Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto explica por qué la Luna se está encogiendo y generando terremotos

  • Por Meganoticias

Con información de Luis Castillo

Miguel Roth, astrónomo y encargado del Telescopio Magallanes Gigante, se refirió este martes a la investigación de la NASA que dice que la Luna se ha vuelto más pequeña. "Hay que entender que estos procesos están ahí desde hace millones y que no tienen ninguna influencia sobre nosotros en lo inmediato", afirmó a Ahora Noticias.  

La investigación publicada por la NASA se realizó gracias a las diferentes misiones Apollo y se centró en las fallas que tiene la corteza lunar. Estas fallas aún están activas y probablemente producen terremotos lunares a medida que la Luna continúa enfriándose y disminuyendo gradualmente.

 "Algunos de esos terremotos pueden ser bastante fuertes, alrededor de cinco en la escala de Richter", explicó la Agencia Especial en su comunicado, agregando que los acantilados provocados por esa actividad pueden tener decenas de metros de altura y kilómetros de extensión.

Sobre este punto, Roth, detalló que “hay una parte de la Luna que está expuesta al Sol, otra que no, y eso genera tensiones. Y el anuncio de la NASA también decía que estos ‘lunamotos’ se producían con mayor frecuencia cuando la Luna estaba en su punto más lejano de la Tierra. Lo que no te decían es que antes había estado cerca, que había sido tensionada y que después se relajaba y que eso podía producir temblores”, reveló el astrónomo.